Alimentos Polar, la empresa más grande del sector en Venezuela e integrante del conglomerado Empresas Polar, es una de las afectadas. El Gobierno la ha sometido a un control de precios, una medida sin precedentes en una compañía de ese tamaño que el grupo ha calificado como arbitraria.
El mismo destino tienen Plumrose, dedicada a los embutidos, y un matadero de Turmero, en el estado Aragua. La cuarta empresa es Coposa, dedicada al sector oleaginoso y sobre la que recae una intervención que ya está en marcha y que se prolongará por 180 días con posibilidad de prórroga.
Todo ello se ampara en la Ley de Precios Justos, aprobada en 2015, pero ¿por qué se había relajado su aplicación, qué regula y qué consecuencias tangibles puede tener sobre las empresas?
– La Ley –
La Ley Orgánica de Precios Justos entró en vigor en noviembre de 2015 y se creó bajo el paraguas de una ley habilitante, un mecanismo que da el poder al presidente, en este caso Nicolás Maduro, de gobernar por decreto en un momento en que la Asamblea Nacional (AN) aún estaba compuesta por una mayoría chavista.
Según explica el abogado Leonardo Palacios, «su formación es anticonstitucional» ya que «no hubo consulta obligatoria con los sectores productivos y deja abierta la actuación de la administración sin límite».
– ¿Qué regula? –
La aplicación de la ley abarca el precio de máximo de venta de los productos, el margen de beneficios que se puede obtener por la venta de bienes o servicios -20 % para importadores y 30 % para productores nacionales- el marcaje físico del precio de los productos, así como el sistema para determinar los precios de esos bienes o servicios.
Por ejemplo, penaliza los productos remarcados con aumento de precio, no poner visibles los carteles administrativos exigidos por la ley o no exhibir los bienes que se tengan disponibles.
El incumplimiento lleva sanciones que van desde multas a penas de prisión de hasta 15 años, además de la intervención en la empresa.
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cussano, detalla que esta es una ley que «de entrada es punitiva, que declara que la culpabilidad se presume y debes demostrar tu inocencia».
Leer mas: http://www.bancaynegocios.com/estas-son-las-claves-del-retorno-del-control-de-precios/
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cussano, detalla que esta es una ley que «de entrada es punitiva, que declara que la culpabilidad se presume y debes demostrar tu inocencia».
ResponderBorrar