Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 26 de abril de 2020

El comercio está reventado, necesitamos salir a trabajar: Director de Fenalco Por Vanessa Vallejo

Tan solo con un mes de cuarentena ya el 24% de los comerciantes dicen que van a tener que cerrar de forma definitiva sus establecimientos. (Colombia.com)

Colombia lleva ya más de un mes en cuarentena y los estragos en la economía ya son evidentes. Comerciantes piden al Gobierno que les permitan salir a trabajar.

Colombia inició su cuarentena el 24 de marzo, después de un mes de confinamiento los estragos en la economía ya son evidentes. Sin embargo, la crisis que en materia económica habrá que enfrentar apenas empieza a asomarse, es momento de tomar las acciones necesarias para que, sin descuidar el problema que significa el coronavirus, cuidemos la economía y con ello evitemos el hambre de millones de personas.

Expertos en todo el mundo ya avisan que la crisis económica que está llegando puede cobrarse muchas más vidas que la crisis sanitaria, por eso en países como EE. UU. el Gobierno se apura a buscar protocolos que permitan a la gente volver a sus trabajos reduciendo el riesgo de contagio. Economistas alrededor del mundo advierten que la «cura» del coronavirus podría resultar mucho peor que la misma enfermedad si aplicando cuarentenas muy estrictas y prolongadas en el tiempo condenamos a millones de personas a la miseria.

Hoy conversamos con Juan Esteban Orrego, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sobre los impactos del confinamiento en el comercio colombiano y sobre las propuestas que los comerciantes hacen al país.

¿Cuál es el impacto que hasta ahora ha tenido el confinamiento en el comercio colombiano?

Ha sido un impacto supremamente fuerte. Ya con un mes de cuarentena obligatoria hicimos una encuesta que nos deja muy preocupados porque el 24% de los comerciantes dicen que van a tener que cerrar de forma definitiva sus establecimientos. Esto nos preocupa porque va a desencadenar un tema de desempleo muy fuerte.

En general el comercio está cerrado, se han podido mantener activos aquellos establecimientos que tienen que ver con alimentación, aseo y salud, y aquellos que se han logrado activar en el tema de comercio electrónico, pero el resto del comercio está cerrado y la verdad es que nuestro comercio, inclusive nuestra industria, no es muy fuerte y no tiene una gran resistencia y ya la mayoría están secos, con unos problemas de caja supremamente grandes.

Respecto a las ayudas del Gobierno a los comerciantes: ¿son suficientes? ¿qué peticiones tienen desde la Federación Nacional de Comerciantes?

En Fenalco estamos trabajando en tres propuestas puntuales. La primera tiene que ver con los tributos. Agradecemos las ayudas que hemos recibido, pero la verdad no son suficientes.

El Gobierno nacional hizo un esfuerzo con el tema del impuesto de renta pero fueron solo dos días y realmente lo que se terminó fue simplemente corriendo la declaración, pero había que hacer un primer pago en el mes de mayo y los comerciantes no tienen caja, seguramente no van a poder pagar, por lo menos muchos de ellos no lo van a poder hacer, entonces empezamos a hablar de informalidad o ilegalidad porque no se está cumpliendo.

Nosotros estamos pidiendo que tanto esos impuestos, como todos los demás, se pasen para el segundo semestre, o inclusive si no se alcanza a terminar esta situación en el segundo semestre para cuando podamos volver a nuestras actividades normales. Porque si bien lo que se está pagando hoy de renta fue lo del año pasado, hoy estamos comiéndonos lo que tenemos en caja para poder mantener los empleos, y obviamente esa es una situación muy compleja. Los comerciantes están en la disyuntiva de si pagan los impuestos o pagan la nómina, ¡eso es muy complejo!

En este tema tributario hablamos también obviamente de los impuestos prediales y de todos los tributos. Le estamos pidiendo al Gobierno distrital que se anule el impuesto de valorización y que se reembolsen los casi 700 mil millones que ya se recaudaron, ese recurso sería muy importante para que tuviéramos circulante y la gente tuviera un alivio y pudiera tratar de seguir viviendo con lo que hay.

Hoy en el sector inmobiliario hay grandes problemas entre los arrendadores y los arrendatarios. Los establecimientos comerciales están cerrados, no tienen caja para poderle pagar al dueño del local, pero de igual manera el dueño del local tiene una serie de obligaciones que tiene que honrar, entonces devolver el impuesto de valorización en este momento sería una maravilla, más si se tiene en cuenta que las obras que se pretenden hacer con la plata de la valorización hoy pasan a un segundo lugar dada la situación que estamos viviendo.

El segundo punto es un tema de liquidez que tiene que ver con la ayudas del Gobierno, todos los recursos que se han venido ofreciendo desde Findeter y Bancoldex no están bajando al publico en general, hasta esta semana apenas empezamos a ver algún tipo de respiro gracias a unos esfuerzos que hizo el Gobierno central. Pero sí estamos pidiendo esta ayuda porque muchos comerciantes escuchan las ofertas que ha venido haciendo el Gobierno pero cuando van a los bancos de primer piso no se ven. Esa plata no está llegando a la gente.

Hemos recibido ayudas en que por ejemplo la DIAN ha empezado a devolver los saldos a favor que tenían muchos comerciantes y esa caja es muy válida. También pedimos que salgan los giros directos de Bancoldex hasta los comerciantes de manera que evitemos el paso por la banca de primer piso y que así sea más versatil.

Leer mas: https://es.panampost.com/vanessa-araujo/2020/04/25/el-comercio-esta-reventado-necesitamos-salir-a-trabajar-director-de-fenalco/

1 comentario:

  1. Hemos recibido ayudas en que por ejemplo la DIAN ha empezado a devolver los saldos a favor que tenían muchos comerciantes y esa caja es muy válida. También pedimos que salgan los giros directos de Bancoldex hasta los comerciantes de manera que evitemos el paso por la banca de primer piso y que así sea más versatil.

    ResponderBorrar