Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 20 de abril de 2020

Colombia en cuarentena: ¿cómo evitar la destrucción de la economía? Por Andrés Álvarez

Es urgente que se tomen medidas para que la economía colombiana no colapse. (Efe)

Cumplida casi la totalidad del aislamiento anunciado en marzo, el Gobierno colombiano anunció la extensión de la cuarentena por 15 días más. Esta era la opción más probable después del análisis de la situación, cifras e informes del Ministerio de Salud y consideraciones de expertos en sanidad. Sin embargo, la detención de la economía empieza a resultar problemática por la debacle que significaría una duración mayor de esta medida en todos los campos económicos del país.
¿Cómo se enfrenta la emergencia económica en el mundo?

Viendo el panorama mundial, es casi inminente una recesión global, por lo menos en el mundo occidental. La caída del precio del petróleo y las bolsas tienen en alerta a los grandes países del mundo, que han tomado medidas disponiendo de mucho capital para evitar la quiebra de sus empresas: Estados Unidos, Alemania y otros países desarrollados disponen de entre el 10 y el 22 % de su producto interno bruto para la enfrentar la crisis.

Esto significa que las consecuencias serán menos graves que en países en vía de desarrollo, como Colombia, en el que además cerca del 60 % de la población es económicamente vulnerable. Aun así, las consecuencias económicas golpearían a gran parte del mundo a corto y mediano plazo.
El caso colombiano

Noticias Relacionadas

China después del coronavirus

Venezuela: ventana de oportunidad

Expertos estiman que para manejar la crisis en el país es necesaria una inversión aproximada de entre 50 o 60 billones de pesos. Al momento se han anunciado 15 por parte del Ministerio de Hacienda. La cifra pondría en graves problemas la economía colombiana (si es que ya no lo está), sobre todo si no se reactivan actividades económicas prioritarias.

Tras el estallido de la emergencia, y por la presión de los sectores de izquierda con afán de protagonismo, a la que cedió finalmente el presidente Iván Duque, el sistema económico colombiano se encuentra bajo amenaza. Sin embargo, y a pesar de extender la cuarentena, el Gobierno ha dado señales de querer reactivar progresivamente la economía colombiana, con medidas como un aislamiento inteligente. No hacerlo (con ese u otro mecanismo) y extender la cuarentena más allá de los 15 días adicionales decretados significaría la quiebra de miles de empresas colombianas, el desempleo de millones de colombianos y un estado de incertidumbre muy cercano a la pobreza.

En conclusión, un grave error que facilitaría el escenario perfecto y deseado por la izquierda colombiana.

Una solución inmediata

Es urgente que se tomen medidas para que la economía colombiana no colapse. El Gobierno nacional en cabeza de Duque debe aplicar, terminada la cuarentena, un aislamiento que permita que la actividad productiva del país se reestablezca. Un aislamiento como el propuesto por el presidente en días pasados puede ser la solución, si se tiene en cuenta que se garantizaría la actividad económica que es absolutamente necesaria en este momento, y la salud de los ciudadanos, con el aislamiento de adultos mayores y personas vulnerables al virus.

Mantener la cuarentena solo generaría más problemas no solo económicos, sino sociales y de seguridad, que con las medidas necesarias se pueden evitar, a la vez que se garantizan las libertades económicas, el trabajo y la productividad. En Japón, Corea y Alemania está funcionando, ¿Por qué aquí no?

Andrés Álvarez es comunicador social y periodista de Colombia. Interesado en la política nacional e internacional, la economía y hechos de actualidad.
https://es.panampost.com/

1 comentario:

  1. Mantener la cuarentena solo generaría más problemas no solo económicos, sino sociales y de seguridad, que con las medidas necesarias se pueden evitar, a la vez que se garantizan las libertades económicas, el trabajo y la productividad. En Japón, Corea y Alemania está funcionando, ¿Por qué aquí no?

    ResponderBorrar