Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 15 de febrero de 2020

Crece la violencia contra la prensa, por Naky Soto

La mañana del jueves, trabajadores de la prensa junto a representantes gremiales y ONG denunciaron ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía los actos violentos que se registraron en el aeropuerto de Maiquetía y el incremento de la violencia en 2020, durante las coberturas periodísticas.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa acusó al Estado de utilizar la fuerza estatal para promover la violencia contra los periodistas: “Lo que vimos hace dos días es una escalada en la violencia que pudo haber terminado en una tragedia”, dijo Ruiz, quien exigió a Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la ANC, abrir una investigación contra los ciudadanos Franco Quintero, Náyades Pérez, Royber Sojo, Juan Iriarte y los funcionarios policiales grabados en video, por estar involucradas en los ataques contra al menos 15 periodistas en el aeropuerto. Ruiz rechazó la justificación de Diosdado Cabello a las agresiones

Ciudadanos desinformados

Edgar Cárdenas, secretario del Colegio Nacional de Periodistas, afirmó que el ataque a los trabajadores de la prensa es una política pública que pretende limitar la información de los ciudadanos a las versiones trabajadas desde los medios controlados por el chavismo. Carlos Correa, director de Espacio Público, denunció que hay un incremento de la escalada de violencia contra los periodistas y la impunidad, que calificó como absoluta porque no hay responsables de estos ataques.

Nurelyin Contreras y Maiker Yriarte, dos de los 15 periodistas agredidos, denunciaron lo ocurrido en Maiquetía, con detalles tan espeluznantes como que los funcionarios de seguridad del aeropuerto justificaron los ataques de los agresores. Para confirmar el dato, esta manifestación en la Fiscalía fue custodiada por equipos antimotines de la PNB. También hoy, la periodista Mildred Manrique denunció que funcionarios del Cicpc la investigan por “terrorismo”. Manrique fue detenida el pasado 29 de enero dentro de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo por Leandro Malaguera Hernández, jefe de seguridad del Parlamento.

Sobre el tío de Guaidó

- La madrugada de este jueves, el abogado Joel García informó que el régimen inició una simulación de audiencia de presentación -luego de 28 horas de desaparecido- a Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, detenido el pasado martes en el aeropuerto de Maiquetía. La juez tercero de control, Elffy Yaurit Vicenti y la fiscal Hayshel Huanire, le dictaron medida privativa de libertad y ordenaron su traslado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Boleíta.

- “El Ministerio Público cuenta con 45 días para seguir inventando lo que están montando, pero nosotros haremos lo propio”, dijo Joel García, enfatizando que “esto es una farsa con la que quieren perjudicar a Juan Guaidó”, pues al no poder detenerlo, quieren afectarle su círculo íntimo.

- Juan Guaidó aseguró que lo ocurrido con su tío expone la crueldad a la que son sometidos los familiares de los 380 presos políticos venezolanos. En su criterio, el arresto de Márquez "es consecuencia del enfrentamiento entre dos bloques políticos de la dictadura".

- Tras las acusaciones de Diosdado Cabello en VTV para justificar la desaparición de Márquez, la aerolínea TAP Air Portugal respondió que “es imposible viajar con explosivos” en sus aeronaves, porque tienen “sistemas de seguridad que los detectan (…) En las normas de TAP y de todas las aerolíneas aliadas a IATA, no solo está prohibido viajar con explosivos sino que la lista incluye baterías”, informó un representante de TAP.

1 comentario:

  1. Tras las acusaciones de Diosdado Cabello en VTV para justificar la desaparición de Márquez, la aerolínea TAP Air Portugal respondió que “es imposible viajar con explosivos” en sus aeronaves, porque tienen “sistemas de seguridad que los detectan (…) En las normas de TAP y de todas las aerolíneas aliadas a IATA, no solo está prohibido viajar con explosivos sino que la lista incluye baterías”, informó un representante de TAP.

    ResponderBorrar