Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 26 de enero de 2020

España quiere elecciones rápidas en Venezuela y cuanto antes

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, este sábado en Madrid con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. En directo, Juan Guaidó visita Madrid.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que el Ejecutivo quiere que haya «elecciones cuanto antes» en Venezuela y mostró su apoyo a la oposición del país latinoamericano.

«Somos un Gobierno que siempre ha apoyado a la oposición y que lo que quiere es que se celebren elecciones rápidas» afirmó Sánchez en declaraciones a la prensa durante su visita a las zonas afectadas por el reciente temporal en España.

Explicó que la posición del Ejecutivo siempre ha sido liderar a través de las instituciones europeas «la pronta celebración de elecciones en Venezuela» y que «el voto de los venezolanos en una democracia plena pueda decidir su futuro».

Sánchez subrayó que la oposición venezolana «sabe» que el Gobierno español ha dado siempre respuesta a muchas de sus peticiones tanto de asilo como de cobertura a líderes de la oposición y recordó que Leopoldo López está en la embajada española de ese país.

La declaraciones se producen el mismo día que el «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, visita España y no será recibido por el presidente del Gobierno, sino que lo hará la Ministra de Asuntos Exteriores, Aranza González Laya.

Esta circunstancia ha provocado fuertes críticas entre la oposición conservadora, a la que Sánchez acusa de «usar la crisis venezolana como herramienta de confrontación».

Por ello, apeló al diálogo y al consenso para que «entre todos se pueda ayudar a la sociedad venezolana a encontrar por la vía democrática, una solución a esta crisis que se lleva viviendo muchísimos años».

A la polémica por la visita de Guaidó se suma otra suscitada el pasado viernes, al conocerse el encuentro en el Aeropuerto Madrid entre el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida su entrada en la Unión Europea.

Ábalos fue a recibir a título particular al titular de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con el que mantiene una relación personal y saludó a Rodríguez, «forzado por las circunstancias», según el Gobierno español, lo que provocó protestas de la oposición, que pide la dimisión del ministro.

A este respecto, Sánchez afirmó que lo que hizo el ministro fue «poner todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática, y lo ha logrado». «¿Cuál es el reproche?», se preguntó.

Y, en este marco, pidió a la oposición «diálogo y acuerdo» en la política de Estado, como es el caso de Exteriores.

EFE

Guaidó en Madrid: Exteriores recibe al líder de Venezuela pero da a la visita un perfil mínimo
El presidente encargado se ha reunido esta tarde con González Laya y con las autoridades madrileñas

El Gobierno ha querido dar un perfil bajo al recibimiento de Juan Guaidó, a quien el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, definió hace solo un año como “presidente encargado” en Venezuela. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha recibido este sábado a Guaidó fuera de la sede del ministerio y sin ningún tipo de comparecencia posterior. Una nota posterior de Exteriores señala que González Laya le expresó el “pleno respaldo del Gobierno español a su figura” pese a no haber sido recibido como cualquier otro mandatario de Estado. En un encuentro de unos 40 minutos —algo más de lo previsto inicialmente—, la ministra ha tratado de mantener un difícil equilibrio entre el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado —como lo denominó solemnemente hace un año el presidente del Gobierno— y la decisión de ahora de que no fuera el propio Sánchez quien se entrevistara con él en Madrid.

González Laya ha argumentado que lo que el Ejecutivo desea es “contribuir con todos los medios a su alcance a crear las condiciones para que se celebren elecciones presidenciales con garantías democráticas”, según explica Exteriores. La ministra se ha reunido con Guaidó tras varios días de incógnitas sobre el formato que tendría este encuentro y en plena tormenta política por el trato que ha recibido el líder de Venezuela en España. En lugar de emplear la fórmula convencional de recibir en el Ministerio de Exteriores, la jefa de la diplomacia ha optado por celebrar el encuentro en la Casa de América, un consorcio público en el que participa el ministerio y concebido como herramienta de diplomacia pública. De este modo ha evitado la fórmula habitual reservada a los representantes formales de Estados, que suelen acudir a la sede del ministerio, en el Palacio de Santa Cruz. Tampoco se ha producido la conferencia de prensa conjunta que suele acompañar este tipo de entrevistas.

Guaidó, sin embargo, fue recibido este viernes en París por el presidente Emmanuel Macron. Esta mañana Sánchez ha recordado el desencuentro sobre Venezuela entre dos expresidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar lo “compleja” que es la crisis del país. “Lamentablemente, la oposición conservadora en este país utiliza Venezuela contra el Gobierno”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que España trabaja por “unas elecciones en Venezuela”. Guaidó también ha estado esta tarde en una manifestación contra el líder chavista Nicolás Maduro. La marcha, que arrancó en Cibeles, ha terminado en la Puerta del Sol, donde el presidente encargado ha dicho a sus conciudadanos que pronto terminará el régimen de Maduro: “La democracia se lucha todos los días. Y la vamos a luchar todos los días. Ante las tentaciones del populismo, ante las tentaciones del autoritarismo, hay que ser fuertes”.

El líder del PP, Pablo Casado, se ha encontrado con Guaidó al filo de las cuatro de la tarde y después ha dado una rueda de prensa en la que ha dicho que “Sánchez debe cesar de inmediato al señor [José Luis] Ábalos”, ministro de Transportes, por su encuentro la madrugada del pasado lunes en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para disuadirla de entrar en territorio español. El presidente interino también ha sido recibido por el secretario del área de Relaciones Internacionales de la ejecutiva socialista, Héctor Gómez. A las críticas de Casado se ha sumado Inés Arrimadas (Ciudadanos), que ha asegurado en declaraciones a los medios que su partido va a “seguir pidiendo muchas explicaciones para saber que ha pasado con el ministro Ábalos”.

El País

1 comentario:

  1. Guaidó también ha estado esta tarde en una manifestación contra el líder chavista Nicolás Maduro. La marcha, que arrancó en Cibeles, ha terminado en la Puerta del Sol, donde el presidente encargado ha dicho a sus conciudadanos que pronto terminará el régimen de Maduro: “La democracia se lucha todos los días. Y la vamos a luchar todos los días. Ante las tentaciones del populismo, ante las tentaciones del autoritarismo, hay que ser fuertes”.

    ResponderBorrar