Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 6 de enero de 2020

En medio de un golpe al parlamento, Guaidó consiguió reelegirse como presidente de la AN Orianny Granado

Durante su discurso luego de ser reelecto, Guaidó prometió que corregirá los errores necesarios para rectificar en la ruta para lograr un cambio político de gobierno. Mientras, Nicolás Maduro prometió una pronta renovación del CNE con una junta directiva que desconoce el mundo entero

Juan Guaidó logró su primer objetivo para 2020. La noche del domingo 5 de enero consiguió la reelección como presidente de la Asamblea Nacional (AN) con 100 votos a favor, luego de que un grupo de diputados que se identifican como opositores, y apoyados por la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), nombrara una junta directiva sin cumplir con los extremos legales del caso.

La sesión de instalación del parlamento venezolano se realizó pasada las 5:30 de la tarde en la sede del diario El Nacional, tras la violencia desatada de varios cuerpos de seguridad en el Palacio Federal Legislativo y que impidieron el ingreso de Guaidó y gran parte de la bancada de oposición a esos espacios.

Justamente esa violencia permitió a la bancada del PSUV y un grupo que se identifica como opositor "juramentar" una nueva junta encabezada por Luis Parra, uno de los parlamentarios vinculados a hechos para favorecer a empresarios vinculados a los CLAP, sin cumplir con el quórum, debate ni votación reglamentaria.

*Lea también: Diputados CLAP y chavismo se saltaron las normas para concretar golpe en la AN

Esa escogencia fue rechazada por el propio Guaidó y coaliciones como el grupo de Lima, la Unión Europea, Estados Unidos o la secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que han ratificado su desconocimiento a este acto por ser contrario a lo establecido en las leyes venezolanas.

Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro dijo que "la Asamblea Nacional tomó una decisión autónoma y nombró al diputado de Primero Justicia Luis Parra como presidente. Lo acompaña un diputado de Copei y otro de Voluntad Popular en la directiva".

*Lea también: Maduro reconoce a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional

Tras la instalación de la sesión, Guaidó nombró como secretario accidental a Stalin González -hasta el año pasado segundo vicepresidente- y se recibió las postulaciones a la nueva junta directiva propuesta por la diputada Delsa Solórzano: Juan Guaidó en la presidencia, Juan Pablo Guanipa en la primera vicepresidencia y Carlos Berrizbeitia en la segunda vicepresidencia.


Los atropellos

La diputada Delsa Solórzano denunció durante su intervención los golpes, atropellos y el asalto que la Fuerza Armada y la Policía Nacional Bolivariana realizó más temprano en el Palacio Legislativo, aunque aseveró que la "dignidad" de los diputados estaba "más firme que nunca (...) La presencia de toda la AN hoy aquí significa que en Venezuela hay reserva moral para rato".

Denunció que no fueron maletas llenas de dólares las que usaron para comprar a diputados, sino "maletas manchadas de sangre. Cada uno de esos dólares está manchado con la sangre de los niños de Venezuela que mueren en nuestros hospitales. con el dolor de las madres de los asesinados en protestas, con la sangre de los que han sido torturados por esta dictadura como Juan Requesens o Gilber Caro".

Solórzano además recordó que las únicas dos opciones en Venezuela son la democracia, que representan Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, y la dictadura de Nicolás Maduro, al tiempo que explicó que al mantenerse la usurpación de la Presidencia de la República y, en base a la Constitución y el Estatuto de la Transición, Guaidó seguirá siendo presidente encargado del país.

La fracción 16 de julio también se expresó antes de la votación. Omar González aseveró que se pretendió dar "un golpe de estado legislativo" en la tarde del 5 de enero, y que pudo haberse evitado si no se hubiera permitido la "incorporación ilegal a esta cámara, de diputados sin previa calificación", en referencia a la bancada del PSUV.

"Nos hemos sentido excluidos en buena parte de las decisiones que algunos sectores democráticos del país han optado para luchar contra la tiranía", reconoció el parlamentario de Vente Venezuela y dijo que aunque la fracción 16 de julio tenía acordado abstenerse en esta votación, "hemos tomado la decisión de respaldar la democracia y la institucionalidad".

Por otra parte, Carlos Prosperi agradeció la presencia y apoyo del cuerpo diplomático y reiteró que "nosotros no estamos violentando la carta magna. A quien le corresponde instalar este periodo legislativo es al presidente de la junta directiva saliente. Las sesiones pueden ser convocadas fuera del Palacio Federal Legislativo. Nos apegamos al Reglamento y la Constitución".

Además, hizo la solicitud de la votación nominal donde se constató la presencia formal de 100 diputados e igual cantidad de votos para Guaidó y el resto de la terna en la directiva 2020 - 2021. Después de instalada la nueva junta, el diputado Alfonso Marquina postuló en la secretaría de la AN a Ángelo Palmieri (Un Nuevo Tiempo) y como subsecretario fue ratificado José Luis Cartaya.


1 comentario:

  1. Solórzano además recordó que las únicas dos opciones en Venezuela son la democracia, que representan Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, y la dictadura de Nicolás Maduro, al tiempo que explicó que al mantenerse la usurpación de la Presidencia de la República y, en base a la Constitución y el Estatuto de la Transición, Guaidó seguirá siendo presidente encargado del país.

    ResponderBorrar