San Cristóbal. No hay día en el que los tachirenses no sufran por la falta de combustible. En la entidad existe un déficit de más de dos millones de litros de gasolina diarios y, mientras tanto, las autoridades siguen implementando una estrategia de ensayo y error a través de planes que, si bien funcionan los primeros días, no sirven a largo plazo. Según expertos, superar este problema supone tres variables: aumentar el precio, eliminar el contrabando y acabar con las mafias.
Desde diciembre de 2002, es decir, poco más de 17 años, en el Táchira se padecen largas colas en las diferentes estaciones de servicio. La corrupción en el despacho en las bombas —bajo la mirada complaciente de autoridades y trabajadores— les complica la vida a los tachirenses, quienes deben pasar no horas, sino días durmiendo en sus carros para llenarlos de gasolina.
El TAG
La primera medida que se implementó para contrarrestar el contrabando de gasolina fue la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG). Este dispositivo es un código de barras colocado en los parabrisas de todos los vehículos particulares, oficiales o de carga, transporte púbico y taxis; que contiene la información del vehículo: placa, capacidad y cupos disponibles.
Hoy a duras penas llegan 684.000 litros de carburante diarios. Foto: Ana Barrera
Desde 2008, todos los vehículos deben tenerlo, pues de lo contrario no pueden surtir gasolina, ya que el dispensador se activa con él. Pese a haber un cupo limitado para todos los tipos de vehículo, esta medida no sirvió: las colas continúan.
Por todos es bien sabida de la existencia de los TAG “torcidos”, que son aquellos que se han robado de vehículos o que se los quitan para venderlos. Con estos activan el surtidor, aunque el chip pegado en el parabrisas tenga fin de cupo. Asimismo, hace unos meses se descubrió que en la oficina de entrega de TAG, ubicada en la plaza de toros, había una mafia de venta integrada por trabajadores de Pdvsa.
Siguen los planes
Le sigue el plan Pico y Placa, que consistía en los días asignados para el abastecimiento de acuerdo con el terminal de placa. Funcionó un tiempo, pero al ir mermando la cantidad de cisternas, aunado al cierre de algunas estaciones de servicio, la colocación de bombas de uso exclusivo y los pases VIP, el efecto duró poco. Ahora está otra vez suspendido.
La creación de estaciones de servicio alternativas (ESA) también fue una manera de probar la forma en la que el colectivo vería el aumento de la gasolina. Durante el gobierno de José Gregorio Vielma Mora, en 2016, se instalaron varias de estas bombas en todo Táchira, donde quienes no tuvieran TAG podrían abastecerse, al igual que quienes ya tuvieran sus cupos mensuales agotados.
El costo de la gasolina era elevado, inclusive había puntos de venta en estas estaciones de servicio. Si se pagaba en efectivo, la gasolina de 95 octanos costaba Bs. 668 el litro y Bs. 594 el litro de 91 octanos.
Al principio, no todos podían costearse una “tanqueada” (llenar el tanque del vehículo) en estas bombas, pero quienes se dedican al contrabando de gasolina lo vieron como un negocio rentable a pesar de los altos costos.
Tras perder Vielma la gobernación, las ESA quedaron al servicio de Pdvsa, que no las reactivó para el público, sino que las dejó para clientes y amigos. Estos deben ir con un tique que es autorizado por militares de alto rango en la entidad. Ahora el costo del combustible es el mismo que el de otras estaciones de servicio.
En otros casos estas bombas son manejadas por grupos de choque —conocidos también como «colectivos»— y el cobro de la gasolina es en pesos. Ahora no se cuenta con estas instalaciones para abastecer los carros, por lo que son menos las estaciones disponibles para el público.
Censos
Los censos también han sido fallidos. El primero, realizado en 2018, no tuvo ningún efecto: pese a que decían que bloquearían los TAG que no se censaran, a nadie se le restringió el derecho de abastecerse.
Para finales del año 2019, se hizo otro censo. Esta vez discriminado por tipo de vehículo (particulares, taxis, transporte público y por puestos). Las motos tienen su censo esta semana, mientras que aún no se sabe cuándo les tocará a los camiones, que son los que más cantidad de combustible cargan.
La finalidad de este censo, al parecer, es bloquear los TAG “torcidos” que no están asignados a ningún vehículo, pero que tienen muchos cupos disponibles y a los que se les surten más de los 40 litros que reciben los carros particulares.
Incluso durante el proceso el funcionario ingresaba al vehículo y verificaba que el TAG estuviera pegado correctamente y que no presentara signos de haber sido removido. Por esta razón fueron detenidas al menos dos personas que intentaron pasar sus TAG ilícitos como legales.
La mesa técnica de combustible espera bloquear unos 30.000 TAG que estarían siendo usados para el contrabando de gasolina y cuyo proceso se inició este 15 de enero.
El más reciente
Tras la suspensión del Pico y Placa el 11 de enero pasado, la mesa técnica de combustible, liderada por la diputada Nellyver Lugo, anunció la implementación de una nueva medida para el abastecimiento de combustible.
Tras la suspensión del Pico y Placa el 11 de enero pasado, la mesa técnica de combustible, liderada por la diputada Nellyver Lugo, anunció la implementación de una nueva medida para el abastecimiento de combustible.
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