Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 14 de enero de 2020

Bolivianos destruyen monumentos socialistas: primero Chávez, ahora Evo, Por Mamela Fiallo Flor

Así como los bolivianos destruyeron eufóricamente una estatua de Hugo Chávez, ahora derribaron un busto de Evo. (Fotomontaje de PanAm Post)

La carrera política de Evo Morales nació y murió en Cochabamba. Fue derribado a martillazos un busto del ahora expresidente de Bolivia en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, el mismo departamento donde surgió como líder sindical y donde se refugió antes de escapar del país, luego de haber cometido fraude en las últimas elecciones presidenciales.

El repudio de los bolivianos no se limita al exmandatario. En octubre del 2019, en medio de las protestas desatadas porque Evo Morales anuló la segunda vuelta electoral, bolivianos de la zona oriental derribaron una estatua de Hugo Chávez.

Luego que Evo Morales convocó una milicia para resguardar su regreso a Bolivia, manifestantes destruyeron un busto del expresidente

Pues representaba lo que fue Bolivia durante los tres mandatos de Evo Morales: un satélite el socialismo del siglo XXI.
 A martillazos fueron derribados ambos monumentos, seguido por el furor de los presentes.

La destrucción del busto de Evo Morales sucedió horas después que este convocó milicias armadas al estilo venezolano para volver a Bolivia en la radio. El miedo latente a convertirse en una tiranía al estilo venezolano ya estaba presente con la cuarta reelección que fue contra la Constitución.

Escuchar de la propia voz de Morales que emplearía los mismos métodos que en Venezuela para perpetuarse en el poder provocó una reacción contundente.

Destruyen busto de Evo Morales en la cuna de su carrera política

Lo más sobresaliente de la destrucción del busto de Morales fue el lugar. Pues en Cochabamba Morales surgió como líder sindical. Al igual que para Lula Da Silva —anfitrión del Foro de Sao Paulo— lo sindical fue el camino hacia la presidencia.

Aun como presidente Morales nunca dejó de jugar fútbol, deporte que le llevó a inaugurar su carrera política. En 1981, Evo fue nombrado secretario de deportes de su sindicato. Cuatro años después fue secretario general. Para 1988 ya era ejecutivo de la Federación del Trópico y desde 1996 preside el comité de coordinación de las seis federaciones cocaleras, las más destacadas de Bolivia.


1 comentario:

  1. Aun como presidente Morales nunca dejó de jugar fútbol, deporte que le llevó a inaugurar su carrera política. En 1981, Evo fue nombrado secretario de deportes de su sindicato. Cuatro años después fue secretario general. Para 1988 ya era ejecutivo de la Federación del Trópico y desde 1996 preside el comité de coordinación de las seis federaciones cocaleras, las más destacadas de Bolivia.

    ResponderBorrar