Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 15 de enero de 2020

Argentina y su Gobierno que no cree en lo que hace, Por Marcelo Duclos / Confirmado: Buenos Aires no puede pagar sus deudas, Por Marcelo Duclos

El Frente de Todos: la sumatoria del kirchnerismo y las distintas facciones del peronismo no puede coincidir ni en el diagnóstico ni en una propuesta de políticas públicas a futuro. (Twitter)

Alberto Fernández comprende perfectamente las causas detrás de los aumentos de precios. Sin embargo, su gestión cae en el absurdo con medidas en las que ni el presidente cree

«¿En lugar de mandar a los chicos de La Cámpora a controlar los precios de los supermercados, por qué no los manda a controlar la emisión monetaria del Banco Central?». Las palabras pertenecen al actual presidente argentino, Alberto Fernández, cuando criticaba a Cristina Kirchner, con mucha razón, por sus torpes políticas económicas.

Por aquellos días, Fernández, que había renunciado a la jefatura de Gabinete, le decía a la expresidente que no tenía sentido poner a la juventud kirchnerista a controlar los precios regulados por el Gobierno y le recomendaba poner la lupa en la política monetaria, la verdadera responsable del incremento de los valores en las góndolas.

Unos años después, Fernández, en el lugar de su actual vicepresidente, cae en el aburdo de volver a las mismas y fracasadas recetas. Probablemente el papelón sea mayor. Por un lado, porque el actual presidente sabe perfectamente que lo que están haciendo no sirve para nada y porque los que controlan los «Precios Cuidados» ya no son los jóvenes K. Ahora son los ministros de Gobierno.



Confirmado: Buenos Aires no puede pagar sus deudas 

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El peronismo no puede desarticular los problemas estructurales y tiene cada vez más complicaciones. (Twitter

Ahora hace falta que el 75 % acepte la postergación del pago para no caer formalmente en default.

La provincia de Buenos Aires y su gobernador, el hombre de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, están en problemas. Pero lo cierto es que los coletazos pueden terminar afectando también a nivel Nación, generando un dolor de cabeza a Alberto Fernández. Según confirmó el Gobierno de la provincia más grande de Argentina, no está en condiciones de pagar el capital del bono BP21 (Buenos Aires 2021), una emisión en dólares que data de 2011 de otra gestión peronista. Por ese entonces, el gobernador era Daniel Scioli, que ofreció una tasa fija del 10,8 %.

Mediante un comunicado oficial, Kicillof reconoció que puede pagar los intereses del bono, pero que el capital (250 millones de dólares) debe ser postergado. El vencimiento original estaba fijado para el 26 de enero, pero la provincia pide un poco más de tiempo. La intención es conseguir una prórroga hasta el primer día del mes de mayo.

Para que Buenos Aires no entre formalmente en default, el 75 % de los acreedores deben aceptar la propuesta. Pero lo cierto es que la situación es compleja y ya llueven los reclamos: muchos tenedores de bonos consideran que la provincia sí está en condiciones de realizar el desembolso. En el caso de una negociación exitosa y aceptación de la mayoría de los acreedores, los bonos se modificarían con efecto vinculante para la totalidad de los papeles. Ante un eventual fracaso, Kicillof tiene que pagar automáticamente lo que estaba acordado o enfrentar el default automático.

Ante la mala noticia, los títulos provinciales cayeron en las últimas horas hasta un 10 %. Por su parte, el gobierno nacional ya adelantó que no cubrirá los vencimientos bonaerenses y el mercado comenzó a operar hoy en baja.

1 comentario:

  1. Unos años después, Fernández, en el lugar de su actual vicepresidente, cae en el aburdo de volver a las mismas y fracasadas recetas. Probablemente el papelón sea mayor. Por un lado, porque el actual presidente sabe perfectamente que lo que están haciendo no sirve para nada y porque los que controlan los «Precios Cuidados» ya no son los jóvenes K. Ahora son los ministros de Gobierno.

    ResponderBorrar