Dos años cumple la economía sumergida en un proceso hiperinflacionario que a todas luces continuará. Desde que se inició en noviembre del año 2017, las autoridades monetarias y financieras han creado una serie de medidas para estabilizar los precios de los bienes y servicios y del tipo de cambio paralelo. Sin embargo, otras actuaciones tanto del Banco Central de Venezuela como de la administración de Nicolás Maduro continúan incentivando la inflación, mostrando una vez más claras contradicciones en el manejo de la política macroeconómica del país.
Con estos 24 meses, Venezuela además integra la lista de los países con hiperinflaciones más duraderas, ubicándose en el lugar número 8, luego de Nicaragua cuyo proceso tardó 58 meses en superarse, seguido de Grecia, Ukrania, China, Rusia, Angola y Azerbayán. Pero también la nación petrolera lidera en 2019 otro ranking: es la única economía con hiperinflación en el mundo.
De acuerdo a las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), el índice nacional de precios ha cerrado cada mes entre dos a tres dígitos desde que el país entró en hiperinflación. En septiembre pasado finalizó en 52,2% lo que significó una tasa acumulada desde enero de este año de 4.679,5%. Mientras que desde noviembre de 2017 hasta ahora la variación alcanza 9.679.280,18%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por cierto, estima para Venezuela una inflación al cierre de 2019 de 200.000%. Muy por encima del resto de las economías del mundo.
Pero en estos dos años de hiperinflación, justamente el BCV ha ejecutado varias medidas para impedir un rebote exponencial del tipo de cambio y así evitar un impacto en los precios de los bienes y servicios, fracasando en estos objetivos dado los resultados.
Estas son las principales contradicciones en la ejecución de la política económica venezolana que han sometido por dos años al país en un proceso inédito y desconocido por los venezolanos:
Analistas consultados reiteran que las medidas aisladas ejecutadas en los últimos años son insuficientes para mejorar la economía en el largo plazo, por lo que es necesario un plan de estabilización macroeconómico acompañado de suficientes ingresos en divisas.
ResponderBorrar