Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 15 de octubre de 2019

Luis Godoy: Diáspora de delincuentes ha bajado crímenes, Deisy Martínez

Un experimentado criminalista que conoce a fondo la realidad de los cuerpos policiales del país hace una afirmación que sorprende: los índices de criminalidad relacionados con homicidios, secuestros y robos en el país han disminuido, pero no gracias a políticas de seguridad de la gestión de Nicolás Maduro sino por la diáspora como causa principal.

Es por ello destaca, que la población sigue sintiendo miedo porque sabe que desde el Estado no hay nadie que quiera protegerlo a la hora de un repunte que está latente.

¿Cómo evalúa los índices de criminalidad en el país?

Este 2019 es una época totalmente atípica y más si hablamos de índices de criminalidad. Tales índices, aunque no se tienen cifras oficiales, han bajado. Los delitos que impactan más que son los homicidios, los secuestros y los robos con violencia, han disminuido, es lo que se maneja en los organismos policiales, algunos saben por qué, otros creen que es un éxito del trabajo policial y no es así. Las causas de esa caída son en primer lugar la diáspora, la cantidad de gente que ha salido, 4 o 5 millones. Así como se han ido profesionales y una mano de obra bien importante, también se han marchado muchos delincuentes, lo vemos por las noticias de otros países.

Otra causa es la autoseguridad, en ciudades como Caracas y San Cristóbal después de las 7:00 p.m. no sale nadie, se han convertido en lugares desérticos, lo que hace que el hampa no tenga un mercado en la calle donde poder atracar y por ende bajan los asesinatos. De la gran cantidad de homicidios que hubo hasta 2018, alrededor de 18 mil o 19 mil muertes violentas en el año, la mayoría, 80%, eran casuales, un robo frustrado o algo por el estilo porque las muertes por encargo son muy pocas, entonces ya en la calle no se da tanto el móvil del robo, no tengo un reloj, no tengo un celular, y a no hay viviendas con muchas joyas o dólares como para entrar y hurtar. Ante eso, los delincuentes han tenido que migrar o buscar otra manera de conseguir dinero, en esto último, en el interior del país sobre todo, en sitios como San Cristóbal o Maracaibo, unos se fueron y otros ahora trafican con la gasolina porque un litro estaba en 34 mil pesos (colombianos) hasta el jueves (10 de octubre). Se trafica también comida, bolsas CLAP, medicinas y todo aquel artículo que al venezolano se le dificulte conseguir.

En Caracas al bajar el tráfico, bajaron los atracos de los motorizados que eran frecuentes en las colas y con ello los homicidios. Pudiéramos llegar a una reducción este año de entre 30% y 35% en muertes violentas, con la salvedad de que el Gobierno no suma los enfrentamientos, ni los suicidios como muertes violentas. Lo que sí se ha atacado y tengo que decirlo, son los secuestros, hay un plan estratégico montado desde 2017 que permite que cuando se llevan a alguien se activa un equipo multidisciplinario para hacerle seguimiento de todo tipo y se han logrado desmantelar bandas bien importantes, por eso no es uno de los crímenes con más frecuencia.

¿Pero usted cree que la gente lo percibe así? Porque se vive con miedo…

El miedo no se pierde porque hasta hace poco vivimos los últimos 15 años más violentos de Venezuela, pero la gente sí se da cuenta y está clara que no es por una articulación de los organismos de seguridad del Estado o todo lo que es el entramado judicial como son los policías, jueces, fiscales del Ministerio Público (MP). A lo mejor no sabe cuál es la causa principal pero saben que no es gracias al Estado y también está consciente de que está latente, la criminalidad puede subir otra vez, que si sales en la madrugada igual estás expuesto a un delito porque no hay quien te proteja.

Para nadie es un secreto que el primer punto de choque contra la delincuencia son los organismos policiales, totalmente diezmados de personal, como promedio, las policías pueden estar fácil entre 60% y 70% con menos funcionarios de los que deberían tener, estamos hablando de policías uniformadas nacionales, estadales, municipales, CICPC, Guardia Nacional, cualquiera, 90% menos de logística, es decir, vehículos radiopatrullas, motos, municiones de armas de fuego, cursos de entrenamientos, reentrenamientos, uniformes, HCM, sueldos, carencias que también están en la Fiscalía, entre los jueces, en las cárceles en una total crisis, con un número muy elevado de funcionarios corruptos, nadie está exento y todo el mundo lo sabe, las comunidades, las directivas, no hay averiguaciones y esas personas siguen trabajando como si no pasara nada y la gente los conoce por eso no creen en nadie, no se denuncia ni siquiera el hurto que era el delito más reportado en el país en los últimos 20 años, aunque más que todo porque los seguros lo pedían y ahora casi nadie tiene.

¿Hay menos delitos pero los que ocurren son más violentos? Hablamos de torturas, prender en fuego a personas…

La mayoría de los homicidios que se están cometiendo, sobre todo los que son muy violentos, son ajustes de cuenta, es decir, se están matando entre delincuentes. También se están dando casos de hijos que matan a los padres, violaciones y es que tenemos en el país graves problemas de alimentación, educación, medicación sobre todo para pacientes psiquiátricos, una sociedad totalmente bizarra.

En ningún país del mundo la policía acaba con la delincuencia, el mejor ejemplo es EEUU, con funcionarios entrenados y gran capacidad de fuego, pero la tienen controlada porque les tienen temor y la ley es igual y fuerte para todos. Pero en otros países como Alemania, Suiza no se bajó la delincuencia a punta de tiros sino de ver criminológicamente cuál es la raíz del problema como sociedad, no es que se van a eliminar policías porque se deben tener en función del número de habitantes pero se debe invertir en ver cuáles son las causas del delito y que la policía solo esté para que no vuelva a ocurrir. La solución no es solo la policía que deben equiparla y que los funcionarios cumplan con los requisitos mínimos, ni el MP, no solo de jueces, se trata de cultura, esta sociedad tiene que cambiar o si no un próximo gobierno necesitará 350 mil policías y al final vemos las consecuencias, grupos paramilitares.

¿Qué mensaje envían las bandas criminales que sin ningún temor cuelgan videos en las redes sociales para mostrar cómo secuestran policías o cómo realizan fiestas?

Ellos lo que están demostrando o quieren demostrar, primero a bandas rivales que quieren ocupar su territorio, es su poder de fuego, la capacidad de violencia que pueden ejercer contra cualquiera que no siga las líneas que ellos tienen como normas, luego que aquí no hay Gobierno, el Gobierno soy yo, si usted se porta bien, si hace lo que le digo, si sigue las reglas de juego que yo impongo en esta zona a usted le va a ir muy bien. Es el principio del Robin Hood que se sigue en los barrios, le quito a los demás, a los ricos pero yo te protejo. Recientemente en el barrio José Félix Ribas de Petare la comunidad se molestó porque le quitaron a su protector “el Wileisy”, porque había evitado más muertes en la zona, ya llevaban tres años sin un muerto. Estas bandas consiguen además las bolsas CLAP, medicinas, pagan los entierros, no existe el Estado venezolano en esos lugares.

¿Realmente el Estado en Venezuela no puede con las bandas criminales o no es su interés combatirlas?

Creo que primero no le interesa hacerlo, honestamente hablando y aunque le importara como se vio en Petare hace poco con la actuación de la Policía de Sucre, Miranda y las FAES, no tienen la capacidad de hombres ni de fuego porque las policías como tal están disminuidas y después de que dejaste regar el agua recogerla es difícil pero no imposible. En Venezuela hubo muchos casos en los que intentaron adueñarse de barrios y cuando los organismos completos respetando los DDHH se unían, entraba la policía científica, las locales, el MP y los medios de comunicación social las cosas salieron bien, es decir, tienen que entender colectivos, delincuentes, que en el momento que aquí exista un nuevo Gobierno o si este quiere hacerlo, no es que es fácil pero si quiere, puede a través de la denuncia de la comunidad, desmantelar estas bandas y sacarlas para que el Estado retome el control de esos sectores. El éxito estará en que ingrese toda la policía con todos los organismos, se limpie la zona y luego que no se abandone, tiene que subir transporte, educación, salud, alimentos, dejar funcionarios, iluminación, canchas deportivas, una atención completa al lugar, si no se vuelve a perder.

En estos últimos años hemos visto un gran empoderamiento de grupos en los barrios, están colectivos muy buenos que sí ayudan a la comunidad porque los he visto, pero también delincuentes que se hacen pasar por colectivos, el grave problema es que el Gobierno lo dejó correr con toda la intencionalidad del mundo y ahora no sabemos si es que se les escapó la situación de las manos o están felices con eso.

¿Por qué el Gobierno dejó de anunciar planes de seguridad?

Hay que puntualizar primero que la inseguridad no es un problema solo de este Gobierno, eso viene desde 1958 y los políticos creen, o en algún momento resultó, que mostrando una capacidad de fuerza, de tantos policías en un sitio, este Gobierno que lleva 23 planes de seguridad, se habrá dado cuenta que la gente se cansó que ya no cree en eso, que ya no ganan puntos en las encuestas o que están pendientes de otras cosas, si quisieran hacer algo no hacen tanto despliegue, trabajan de una vez desde las comunidades.

¿Cuál es el mapa actual de la delincuencia?

La mayor cantidad de delitos ocurren en las ciudades, sobre todo lo que son las áreas de oficina y las residencias que por la diáspora se han dejado, el robo sucede en los sitios de más concentración, ya no hay tantas colas pero sí en las estaciones del Metro de Caracas, sobre todo Chacaíto, las vías por donde más camina la gente que ya no usa joyas, relojes pero sí les roban celulares.

¿Hay que eliminar a las FAES como recomienda la alta comisionada de la ONU?

Es un informe bien hecho pero debo decir que las FAES es una brigada dependiente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), es como si yo mandara a eliminar Homicidos del Cicpc . Estoy de acuerdo con reestructurar las FAES pero es un apéndice de la PNB y para eso hay que revisar a toda la PNB. Nunca he estado de acuerdo con cerrar policías porque la mayoría es gente buena pero sí con reestructurar, cambiar funciones pero de la policía en su conjunto que tiene una directiva y que requiere una reingeniería total. ¿Quéres depurar? revisa de un listado quien cumple con la normativa, saca a todos los que han cometido delitos, a quienes no cumplen con el perfil, sin necesidad de decir la voy a eliminar.

1 comentario:

  1. Es un informe bien hecho pero debo decir que las FAES es una brigada dependiente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), es como si yo mandara a eliminar Homicidos del Cicpc . Estoy de acuerdo con reestructurar las FAES pero es un apéndice de la PNB y para eso hay que revisar a toda la PNB. Nunca he estado de acuerdo con cerrar policías porque la mayoría es gente buena pero sí con reestructurar, cambiar funciones pero de la policía en su conjunto que tiene una directiva y que requiere una reingeniería total. ¿Quéres depurar? revisa de un listado quien cumple con la normativa, saca a todos los que han cometido delitos, a quienes no cumplen con el perfil, sin necesidad de decir la voy a eliminar.

    ResponderBorrar