Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 29 de septiembre de 2019

Iván Duque y la hora de la ‘economía de la inspiración’ por Andres Oppenheimer


El presidente de Colombia, Iván Duque, durante el conversatorio con el columnista Andrés Oppenheimer, el viernes, 27 de septiembre de 2019, en Miami. mocner@miamiherald.com

Muchos escépticos se ríen del plan del presidente colombiano Iván Duque de convertir a su país en el "Silicon Valley" de América Latina. Dicen que se trata de un objetivo poco realista, dado el relativo atraso del país en educación y tecnología. Sin embargo, Duque está en el camino correcto, y es uno de los pocos presidentes latinoamericanos que está pensando en el futuro.

Duque, quien estuvo en Miami para participar en un foro público organizado por el Miami Herald y la Universidad de Miami, dice que quiere diversificar las exportaciones de Colombia más allá de productos tradicionales como el petróleo y el café.

Quiere complementarlos con exportaciones de "industrias creativas", como la producción de películas, producciones de radio y televisión, festivales de música, carnavales, publicidad, gastronomía y diseño digital. Dice que quiere convertir a su país en un "Silicon Valley de la creatividad".

Parece un plan trivial, pero podría convertirse en un salvavidas económico para Colombia y muchos otros países latinoamericanos que tradicionalmente han dependido de las exportaciones de productos básicos o manufacturas. Las exportaciones tradicionales están bajando de valor, y los empleos que mantienen están cada vez más amenazados por la automatización.

Enviado desde Correo para Windows 10

1 comentario:

  1. Parece un plan trivial, pero podría convertirse en un salvavidas económico para Colombia y muchos otros países latinoamericanos que tradicionalmente han dependido de las exportaciones de productos básicos o manufacturas. Las exportaciones tradicionales están bajando de valor, y los empleos que mantienen están cada vez más amenazados por la automatización.

    ResponderBorrar