Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 15 de diciembre de 2018

Tribunal de Ética: Almagro incurrió en la “violación más grave” de los “principios” del FA - Luis Almagro envía dura carta al tribunal de conducta política del Frente Amplio uruguayo (documento)

El Tribunal de Conducta Política (TCP) decidió en setiembre actuar de oficio cuando Luis Almagro, actual secretario general de la OEA, dijo que no podía “descartar” una intervención militar en Venezuela.

Tras analizar la conducta de Almagro, el tribunal concluyó que sus actos “pueden considerarse la violación más grave” de los “principios” del Frente Amplio “que cabe imaginar en el ejercicio de la altísima función que tiene a su cargo”.

Además, el TCP indicó que “no existe impedimento para que el Frente Amplio se pronuncie sobre la conducta de Luis Almagro y su relación con las normas y principios que el Frente sustenta”.

El 15 de setiembre, el secretario general de la OEA se refirió a la situación interna de Venezuela y declaró lo siguiente: “En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.

Según el tribunal, “es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano. La preservación de este principio en toda circunstancia es vital, cualquiera que sea la visión que se tenga sobre la situación interna de un país”
Potestad para juzgarlo

En abril de 2017, ante pedidos de expulsar a Almagro del FA, el TCP había concluido que la “particularidad excepcional” del régimen jurídico de la OEA “impedía” al FA analizar su conducta.

Sin embargo, para este caso el tribunal entendió que “la inhibición a que entonces se hizo referencia, y que debe respetarse por principio, tiene que ponerse en tela de juicio cuando la infracción de que se trata supone el desconocimiento del propio sistema jurídico interamericano en uno de sus pilares más inconmovibles”.

Por eso considera que “no puede mantener el criterio” que antes aplicó, ya que “sería contrario a la propia Carta de la OEA que las disposiciones destinadas a proteger al Secretario General contra cualquier influencia exterior lo amparasen cuando sus propios actos apuntan a subvertir una norma definitoria de la esencia y los fines actuales de la Organización”.

Según el tribunal, “las manifestaciones de Almagro que dieron por aceptable el derrocamiento de un gobierno latinoamericano por medio de la fuerza militar son violatorias del principio enunciado en el artículo 2 b) de la Carta de la OEA”, e “independientemente de ello tienen que apreciarse a la luz del rasgo particularísimo que fue, en la historia de América Latina, la práctica secular de las intervenciones militares de los Estados Unidos en sus repúblicas”.

https://www.elobservador.com.uy/


Luis Almagro envía dura carta al tribunal de conducta política del Frente Amplio uruguayo (documento)

Luis Almagro, secretario general de la OEA, responde al tribunal de conducta política del Frente Amplio de Uruguay / FOTO REUTERS/Aaron P. Bernstein

El Frente Amplio (FA) prepara la expulsión de Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de cara al Plenario que el partido de gobierno -Frente Amplio (FA)- mantendrá este sábado 15 de diciembre, en el que también se tratarán las posibles inhabilitaciones al expresidente Raúl Sendic y al senador Leonardo De León.

Al respecto, Almagro envió una dura carta abierta al tcp del Frente Amplio en el que considera que “no es admisible pretende juzgar la ética política de una persona partiendo desde la propia falta de ética del Tribunal de conducta política”.

“Es lamentable que ese tcp tenga la indecencia de efectuar un pronunciamiento sobre una persona sin hacer traslado de denuncia, ni de acusación, ni dar vista de actuaciones o testimonios o medios de prueba y sin siquiera conocer sus conclusiones. He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales”, señala en la misiva.

Recalcó que “y aquí está la mayor inmoralidad respecto al trabajo del tcp, para evitar la discusión en el marco ético que debe ser abordado, esto es el de la dictadura venezolana y la cubana, esto es respecto a la crisis humanitaria que vive Venezuela, la crisis migratoria, los torturados y asesinados por la dictadura, los presos políticos de la misma”.

Lea la carta íntegra del secretario Luis Almagro al tribunal de conducta política del Frente Amplio de Uruguay:

https://www.lapatilla.com/

1 comentario:

  1. Aparentemente Almagro la tiene fácil para sus aspiraciones a la secretaria general de la OEA contando con el apoyo de EE.UU. y Colombia tal ves el Grupo de Lima y también Brasil,contando con "comandos de campaña populares" internacionales del éxodo venezolano.

    ResponderBorrar