Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 18 de diciembre de 2018

Exportación de la franquicia chavista Por: Joaquín Ortega (Video)

Dos décadas al frente del poder hizo del gobierno de Hugo Chávez no solo una administración, sino un movimiento que buscó eternizarse en el mando y en las conciencias nacionales y globales.

Con motivo de su 13° aniversario, Clímax presenta la serie Deconstruyendo a Hugo Chávez

La exportación de la franquicia chavista solo se entiende cuando miramos el recorrido de un plan político elaborado meticulosamente y llevado hacia adelante a muy largo plazo. Muchos fueron los pasos que se iban dando mientras la sociedad veía para otro lado –por ofuscación o por distracción de dólares baratos– y los líderes políticos antagonistas al gobierno fracasaron, se exilaron, se agotaron o se vendieron.

Las fases se pueden dar en concurrencia, pero la mayor parte de las veces se daban una tras otra. El desguace de un Estado –como si fuese un auto desvalijado- no solo pasa por la remoción de leyes y prácticas institucionales, sino por la total alteración de la base humana, demográfica, y en especial, de las conexiones emocionales entre ciudadanos.

Todo comenzó cuando desbarataron los programas sociales educativos y de salud –con los hogares de cuidado diario fueron especialmente crueles– para generar nuevas dependencias del Estado Central. En pocas palabras, más clientelismo y menos libertad.

Desde el punto de vista económico se generó una total ruptura en las cadenas de producción, cambiando el orden de los procesos para integrar a nuevos responsables desde el mercado negro. Así se mataba con un mismo disparo a dos pájaros: el espíritu empresarial, por un lado; y asimismo, se podía reformatear más fácilmente los patrones de consumo del venezolano.

Desde el poder central se dieron a la tarea de reducir y debilitar presupuestos; de la mano de creación de organismos sombra en clave de protectorados. Así ampliaban funciones en unos –los nuevos- cercenando funciones y atribuciones en los viejos. La tesis del Perú de Fujimori se impuso un rato y los cuarteles tendrían más importancia que gobernaciones y alcaldías. El infame Vladimiro Montesinos fue mejor organizador de lo que muchos pensaban

Se dedicaron con tino a perseguir, cerrar, comprar y estrangular a la libertad de expresión arruinando, cerrando y reemplazando medios de comunicación: confiscación de equipos, multas impagables, no renovación de concesiones, etc.


¿Cómo funciona?

La franquicia es un aparato comunicacional de total hegemonía que produce contenidos, manuales de operatividad y directrices internas y externas.

Una línea editorial con entrenamiento para sus anclas y reporteros, desde el punto de vista ideologizante, pero con un look and feel de estilo POP. Los acentos y las maneras de canales privados se copian, pero siendo el contenido fundamentalmente alterglobalizador o comunista para la globalización.

Toda la matriz política al final de cada emisión bajará la línea regionalmente. Así como La Hojilla o Con el Mazo Dando le dicen al resto de los canales del sistema de medios del gobierno qué decir, asimismo lo hacían canales como Telesur o VTV. Cada programa es un referente para grupos, públicos internacionales afines, ideológicamente hablando.

Se crea un ministerio de comunicaciones con el fin de ir centralizando y controlando todos los presupuestos de relaciones públicas y prensa a nivel nacional. Los éxitos más esplendorosos en la tarea encomendada se darían durante las administraciones de Wlliam Izarra y Jesse Chacón; mientras tanto y en paralelo -como si diseñáramos una infografía- se crean organismos como Petrocaribe para comprar voluntades por medio del dinero del oro negro.

Leer mas: http://elestimulo.com/climax/exportacion-de-la-franquicia-chavista/

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