Nicolás Maduro se ha convertido en el peor enemigo de Gustavo Petro en la carrera presidencial por llegar a la Casa de Nariño. No se debe a que el autócrata venezolano haya insultado al populista colombiano, puesto que eso le daría impulso electoral (Ver más: El miedo al chavismo será clave en la segunda vuelta en Colombia). Al contrario, lo que perjudica al candidato de Colombia Humana es que muchos electores colombianos y numerosos especialistas le identifican con el chavismo (Ver más: ¿En qué se parecen Gustavo Petro y Nicolás Maduro?). El reciente cambio de discurso sobre la situación en Venezuela y el régimen bolivariano es una mera estrategia electoral destinada a ocultar su naturaleza de populista típico del llamado socialismo del siglo XXI.
Justo después de las elecciones presidenciales venezolanas, Petro difundió un comunicado en el que denunciaba, con muchos matices, al régimen chavista. Y los matices en el comunicado no eran un asunto menor. En ningún momento se nombraba a Nicolás Maduro ni a su régimen, como si las violaciones de los derechos humanos y las libertades no tuvieran unos responsables concretos. Tampoco hablaba de dictadura. Se limitaba a decir que la democracia “en Venezuela enfrenta una crisis de legitimidad estructural que la haría inviable”, a lo que añadía que “Venezuela transita un doloroso camino de secuestro de la democracia”.
Además, y con una técnica utilizada en su día por el entonces candidato Hugo Chávez para evitar denunciar de forma contundente la dictadura de Fidel Castro, Petro afirmó en el comunicado: “Reafirmo mi compromiso con la libre autodeterminación de los pueblos. Rechazo todo tipo de intervención extranjera. Sólo acepto viables las vías civiles y diplomáticas”. Poco después, en una entrevista en Radio Caracol ya endureció el discurso, atacó a Maduro llamándole “incapaz” y afirmó que eso “está llevando a Venezuela a formas cada vez más profundas de dictadura”.
En un giro sorprendente, Petro trató de identificar a Maduro tanto con Iván Duque como con Álvaro Uribe
Pasada la primera vuelta de las elecciones colombianas, en la que Iván Duque obtuvo una importante ventaja sobre él, Petro ha endurecido todavía más el discurso contra Maduro. Entrevistado en Univisión por la periodista colombiana Patricia Janiot este martes, ya dijo de forma directa que “Venezuela ha derivado, bajo Maduro, en una dictadura”.
En un giro sorprendente, además trató de identificar al autócrata chavista tanto con su rival electoral como con el mentor político de este último. Afirmó: “No hay nada más parecido a lo que está haciendo Maduro que lo que está haciendo el uribismo aquí, porque ambos están planteando depender del petróleo en la economía, ambos están planteando supeditar la justicia a la política, construyendo un régimen dictatorial; lo hace Maduro, lo hace (Álvaro) Uribe y lo hace Duque”.
El único candidato que no denunció a Maduro
El populista colombiano ha descubierto la maldad del régimen chavista cuando ha visto que guardar silencio sobre su naturaleza criminal le perjudica. La firmeza actual contrasta con las prácticas del pasado. Los candidatos que se presentaron a la primera vuelta de las presidenciales colombianas se enfrentaron en un debate celebrado en la Universidad del Norte de Barranquilla el pasado 4 de abril.
La práctica totalidad de los aspirantes a suceder a Juan Manuel Santos fueron firmes a la hora de criticar y condenar la dictadura de Maduro. Tan sólo hubo una excepción, que fue Gustavo Petro (Ver más: Gustavo Petro es el único candidato colombiano que no condena la dictadura de Nicolás Maduro). El candidato de Colombia Humana achacó la crisis humanitaria a la dependencia venezolana del petróleo y a que la riqueza generada por este hidrocarburo ha dejado de fluir. Las violaciones de derechos humanos y la inexistencia del imperio de la ley no le merecieron ni tan sólo una palabra.
Leer mas: https://alnavio.com/noticia/13877/firmas/gustavo-petro-busca-el-voto-de-los-incautos-atacando-a-nicolas-maduro.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario