Colombia es el único país de América Latina considerado como un ‘socio global’ de la OTAN, un estatuto de mayor cooperación que comparte con otros países como Afganistán, Australia o Japón, pero que no implica su membresía a la Alianza Atlántica.
“Colombia es el primer socio de la OTAN en América Latina, pero sólo los países europeos pueden convertirse en (nuevos, NDLR) miembros”, tuiteó recientemente la vocera de la Alianza, Oaana Lungescu, en respuesta a las incertidumbres creadas con el anuncio.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte nació en 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial que devastó el continente europeo, con el objetivo de favorecer “el bienestar y la estabilidad” en esta región situada al norte del Trópico de Cáncer.
De los 12 países fundadores, entre ellos Canadá y Estados Unidos, la OTAN pasó en 2017 a 29 miembros con la entrada de Montenegro en virtud del artículo 10 del Tratado de Washington que permite la membresía “a cualquier otro Estado europeo” en condiciones de “contribuir a la seguridad en la región”.
Aunque su misión en las principales décadas fue contrarrestar la influencia de la Unión Soviética, desde su desintegración en 1991, la Alianza Atlántica decidió salir más allá de su región inmediata y colaborar con otros socios, una visión confirmada en su cumbre de Lisboa en 2010.
En base a esa estrategia, los conocidos como ‘socios globales’ -aquellos países que no podían formar parte de otras estructuras de cooperación en la Alianza Atlántica- pueden contribuir a las operaciones y misiones de la OTAN, con la que cooperarán en base a un programa individual.
Colombia se convirtió oficialmente en ‘socio global’ en mayo de 2017, sumándose en esta categoría a Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán, para cooperar en ámbitos como la ciberseguridad, la seguridad marítima o el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado.
Su inclusión en este nuevo estatuto, meses después del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, estuvo precedida por años de cooperación e intercambio de información desde 2013. En 2015, Colombia aportó un buque a la operación contra la piratería de la OTAN en el Cuerno de África.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debe confirmar el nuevo estatuto de ‘socio global’ de la OTAN con una visita a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas el jueves.
AFP / RA - http://www.costadelsolfm.net/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario