Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 24 de mayo de 2018

¿Hasta dónde puede llegar la tensión entre Donald Trump y Nicolás Maduro? Por Antonio José Chinchetru

Nicolás Maduro expulsa al jefe de Negocios de EEUU en Venezuela / Foto: Presidencia de Venezuela

La expulsión del encargado de negocios de EEUU en Venezuela es el último episodio en la escalada de tensión entre ambos países. Las fricciones entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Donald Trump van a aumentar, con la posibilidad de nuevas sanciones de Washington contra personalidades del régimen chavista. Hasta el momento hay 60 sancionados.

La tensión entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos no tiene precedente en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Ha estado siempre presente desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, pero nunca había alcanzado la intensidad de las últimas jornadas. Nicolás Maduro tiene enfrente ahora a Donald Trump, un presidente menos dado a la contemporización ante las provocaciones que sus antecesores en la Casa Blanca. Las posibilidades de que Washington responda con nuevas medidas de presión a la expulsión del jefe de la legación diplomática estadounidense en Caracas son muy reales.

Maduro ordenó este martes la expulsión del encargado de negocios (el jefe de la representación diplomática en ausencia de un embajador) de EEUU, Todd Robinson (que llevaba en el cargo tres meses), y el jefe de la sección política de la embajada, Brian Naranjo. Un día antes, Trump había asumido personalmente el liderazgo de las acciones de EEUU ante el régimen chavista (Ver más: Donald Trump se pone al frente de la operación contra Nicolás Maduro).

Además, justo antes de las elecciones del domingo, Washington había anunciado sanciones personales contra el dirigente chavista Diosdado Cabello y tres personas de su círculo más cercano.

El diplomático venezolano Fernando Gerbasi, quien ha sido embajador de su país en Colombia, Italia, Brasil, Alemania y ante Naciones Unidas y las Comunidades Europeas, analizó la actual situación en conversación con ALnavío. Considera que es “una costumbre del chavismo mantener las relaciones con EEUU en una situación de permanente tensión”. Gerbasi recuerda que “no es la primera vez que se expulsa a un embajador o un encargado de negocios. Hugo Chávez ya lo hizo en 2007”. El último periodo en el que la representación estadounidense en Caracas tuvo al frente a un diplomático con rango de embajador fue entre junio de 2009 y julio de 2010.

Fernando Gerbasi: “Maduro ahora tiene frente a sí a un presidente de EEUU totalmente distinto a los anteriores”

Gerbasi señala que la novedad es que Maduro “ahora tiene frente a sí a un presidente de EEUU totalmente distinto a los anteriores. Donald Trump ya ha tomado medidas muy fuertes contra el Gobierno venezolano para aislarlo internacionalmente desde el punto de vista financiero. Imagino que Trump se va a sentir muy ofendido, va a actuar con reciprocidad, va a expulsar a los diplomáticos venezolanos de alto rango y es posible que tome otras medidas”. Ve muy difícil que vaya a decretar un embargo petrolero, “puesto que dañaría al pueblo venezolano y no sólo al régimen”. En este sentido, añade: “Creo que las medidas van a ser fundamentalmente contra personalidades del Gobierno”. Lo que también descarta Gerbasi es una ruptura total de relaciones con el cierre de embajadas.

Desde que Trump llegó al poder ha apostado de forma clara por las sanciones contra altos cargos del régimen de Maduro (implicados en corrupción o en la represión) como forma de aislarle internacionalmente y como método de presión para forzarle a emprender un proceso democratizador. Es la misma vía de actuación que han tomado la Unión Europea y Canadá. En el caso de EEUU las primeras sanciones llegaron en el mandato de Barack Obama, en 2015, contra responsables de la represión de las protestas.

No volverían a repetirse hasta 2017, ya con Trump en la Casa Blanca. Desde entonces han sido seis oleadas de imposición de sanciones, que afectan desde el propio Maduro a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, pasando por altos cargos militares y otros. En total son 60 las personalidades chavistas sometidas a las medidas que les impiden tener relaciones económicas con EEUU y entrar en dicho país.

Leer mas: https://alnavio.com/noticia/13806/actualidad/hasta-donde-puede-llegar-la-tension-entre-donald-trump-y-nicolas-maduro.html

1 comentario:

  1. Anónimo2:55 a.m.

    No volverían a repetirse hasta 2017, ya con Trump en la Casa Blanca. Desde entonces han sido seis oleadas de imposición de sanciones, que afectan desde el propio Maduro a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, pasando por altos cargos militares y otros. En total son 60 las personalidades chavistas sometidas a las medidas que les impiden tener relaciones económicas con EEUU y entrar en dicho país.

    ResponderBorrar