Una mujer pasa frente a un graffiti de campaña a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas.
Muchos dan por descontado que Nicolás Maduro será reelegido como presidente de Venezuela, pero no se puede descartar una sorpresa de su rival Henri Falcón. Las elecciones del domingo abren diversos escenarios para un país arruinado y cada vez más aislado.
La firma Datanálisis da un empate técnico entre Maduro y Falcón; Delphos 43% al presidente y 24% al opositor disidente del chavismo, entre los seguros de votar; e Hinterlaces 52% al mandatario contra 22% de su rival.
Apoyando a la oposición, parte de la comunidad internacional advirtió que no reconocerá los resultados, por considerar que no serán comicios libres ni transparentes.
¿Qué le espera al país?
– Maduro reelegido con alta abstención
Es lo más probable, según analistas, ante el desencanto del electorado y el llamado al boicot de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Vendrán más sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero, también de la Unión Europea y países latinoamericanos, comentó a AFP el analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit, basado en Londres.
Venezuela, 96% de cuyos ingresos dependen del crudo, vende a Estados Unidos un tercio de su deprimida producción de 1,5 millones de barriles diarios. El país y su petrolera PDVSA están en default parcial y los litigios acechan.
“Un nuevo gobierno de Maduro, considerado ilegítimo, no tendrá capacidad de maniobra ni en finanzas internacionales ni en diplomacia”, opina Andrés Cañizalez, investigador en comunicación política.
Para el analista Mariano de Alba, el desconocimiento del resultado no implicará necesariamente “un cese de relaciones diplomáticas y comerciales”.
Pero sí agravaría el colapso de un país en recesión desde 2014, que terminará 2018 con 13.800% de inflación y una caída del PIB de 15% -según el FMI- y donde la crisis ha obligado a emigrar a cientos de miles de venezolanos.
Vista de una cartelera con publicidad electoral del candidato presidencial opositor venezolano Henri Falcon en Caracas el 11 de mayo de 2018. Los ciudadanos venezolanos enfrentarán elecciones presidenciales el 20 de mayo en medio de una severa crisis socioeconómica, con hiperinflación, estimada en 13.800% por el FMI para 2018 – y la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos. / AFP PHOTO / Luis ROBAYO
– Maduro reelegido entre denuncias de fraude
Falcón denunciaría fraude. “Todo está condicionado por la manipulación del gobierno sobre el proceso y uno tiende a pensar que el resultado puede ser manoseado”, estimó el politólogo Luis Salamanca.
“Sanciones contra altos funcionarios, incluso sus familiares, congelación de bienes en diferentes países, embargo financiero a PDVSA desde Estados Unidos”, serían algunas consecuencias, según Cañizalez.
El analista Juan Manuel Raffalli no descarta que Falcón gane. “El problema es que no se lo van a reconocer” y su reto es “cómo va a cobrar ese triunfo”, agregó.
Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se consolidaría “una autocracia, mucho más represiva incluso al interior del chavismo, una implosión o una acción internacional dramática”.
La “implosión”, cree León, representa el “mayor riesgo” de Maduro y podría darse por las sanciones internacionales contra funcionarios chavistas.
Expertos consideran que la oficialista y todopoderosa Asamblea Constituyente incluso podría implantar un sistema de partido único como Cuba.
Leer mas: http://www.costadelsolfm.net/2018/05/13/diversos-escenarios-para-las-cuestionadas-elecciones-de-venezuela/
Para el analista Mariano de Alba, el desconocimiento del resultado no implicará necesariamente “un cese de relaciones diplomáticas y comerciales”. Pero sí agravaría el colapso de un país en recesión desde 2014, que terminará 2018 con 13.800% de inflación y una caída del PIB de 15% -según el FMI- y donde la crisis ha obligado a emigrar a cientos de miles de venezolanos.
ResponderBorrar