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Según una nueva encuesta mundial de seguridad marítima, 71 incidentes de piratería tuvieron lugar en la Región el año pasado, en comparación con solo 21 el año anterior.
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Los investigadores de la organización benéfica Oceans Beyond Piracy, que compiló la encuesta, dijeron que la mayoría de los ataques habían tenido lugar frente a la costa de Venezuela, que actualmente está sumida en la agitación política y la hiperinflación.
La industria pesquera local, que solía operar en las aguas del Caribe frente a la costa norte de Venezuela, ha sido diezmada en los últimos años, lo que ha provocado que muchos recurran al narcotráfico y, cada vez más, al robo de mar.
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“Los incidentes que hemos registrado se han concentrado principalmente en aguas venezolanas”, dijo la autora principal del informe, Maisie Pigeon, a The Telegraph. “Al igual que en Somalia, las áreas inseguras en tierra pueden generar una mayor inseguridad en el mar”.
La advertencia se produce mientras Venezuela continúa dando tumbos hacia el colapso total, luego de las nuevas sanciones internacionales impuestas a Caracas después de las controvertidas elecciones del domingo que devolvieron al poder al presidente socialista Nicolás Maduro. Maduro, que niega las afirmaciones de que las elecciones fueron manipuladas, respondió a las sanciones al expulsar a dos altos diplomáticos estadounidenses el martes.
La hiperinflación causada por la continuación de Maduro de las políticas de nacionalización de la economía dirigida de su predecesor Hugo Chávez ha sido especialmente dura en los estados costeros pobres de Venezuela como Sucre, donde la pesca fue una vez el único medio de vida.
Tal es la escasez de productos en las estanterías que algunos de los piratas de Sucre ahora se ganan la vida contrabandeando pañales y otros bienes básicos desde Trinidad y Tobago.
A finales de abril, un ataque pirata en la costa de Suriname, al este de las costas venezolanas, dejó al menos una docena de pescadores temidos por la muerte. En otro incidente en mayo, un capitán de un barco pesquero fue muerto a tiros después de que su barco fuera atacado frente a Surinam.
Si bien la mayoría de las víctimas de la piratería son pescadores o buques comerciales que pasan cerca de la costa, los veleros que navegan hacia la cercana Trinidad y otras islas del Caribe podrían estar cada vez más en peligro.
En marzo de 2016, un marinero alemán fue asesinado y el capitán del barco resultó gravemente herido cuando piratas enmascarados con armas abordaron su buque anclado en la bahía Wallilabou de San Vicente, donde se filmó Piratas del Caribe.
Existe el temor de que si la crisis venezolana empeora, los piratas puedan verse tentados a llegar más lejos, como sus homólogos somalíes comenzaron hace una década.
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Los investigadores de la organización benéfica Oceans Beyond Piracy, que compiló la encuesta, dijeron que la mayoría de los ataques habían tenido lugar frente a la costa de Venezuela, que actualmente está sumida en la agitación política y la hiperinflación. La industria pesquera local, que solía operar en las aguas del Caribe frente a la costa norte de Venezuela, ha sido diezmada en los últimos años, lo que ha provocado que muchos recurran al narcotráfico y, cada vez más, al robo de mar.
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