Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Venezolanos "bachaquean" bitcoins, Por: Carlos Subero

La dificultad para adquirir dólares está haciendo que los ciudadanos encuentren otras vías para tener acceso a las divisas, fuera del control de cambios que desde 2003 han aplicado los gobiernos. La moneda virtual bitcoin es una de ellas y hay varias formas en que los venezolanos la están usando, alguna de ellas peligrosas.

Lo que da seguridad y garantías al sistema de pagos de bitcoin es la actividad de unos llamados mineros, que registran y pasan a un libro mayor las transacciones que realizan quienes comercian con esta divisa desde cualquier parte del mundo.

Esta actividad llamada Minería es la que ha servido a algunos nacionales para hacerse de unos ingresos en divisas, pero, aunque eso no está prohibido en el país, ellos arriesgan su libertad y algunos han caído presos.

Hay mineros de Bitcoin en muchas partes del mundo, y cualquiera puede dedicase a la minería si compra los equipos y se registra a través de internet. El objetivo de esto es detectar transacciones escribirlas en el libro mayor y por eso el minero recibe bitcoins.

La página CNBC reporta varios venezolanos que dicen obtener unos $ 120 mensuales de ingresos provenientes de esta minería. No obstante, realizan su actividad en la obscuridad porque el CICPC está a la caza.

Resulta que para esta actividad los equipos requieren usar grandes cantidades de energía, que se utiliza para enfriarlos; como en Venezuela la energía está subsidiada, el país tiene una ventaja comparativa muy importante frente a otras naciones, de acceso caro a la energía, para hacer minería de bitcoin.

Pero estos altos consumos son detectados por Corpoelec, que avisa de inmediato al CICPC o la Policia Nacional Bolivariana para que se investigue el alto consumo..

En enero de este año, el CICPC anunció los dos primeros golpes contra la minería de bitcoin, al allanar y detener a varias personas en los estados Miranda y Carabobo. El propio jefe del organismo policial se encargó de hacer los anuncios, destacando que en uno de los allanamientos se incautaron unos 300 equipos para la minería.

Los cargos que les anunciaron fueron “fraude cibernético” y “hurto de energía”, según el anuncio en twitter del director policial Douglas Rico.

Cabe destacar que en uno de estos casos, la policía partió de un anunció en la página Mercadolibre donde ofrecían equipos para la minería bitcoin (que tienen un valor de unos $ 1200). Y siguieron esa pista, persiguiendo al bitcoin.

A dos implicados les acusaron de pertenecer a una red internacional que opera desde Polonia, dedicada a “legitimar capital, delitos informáticos, financiamiento al terrorismo, hurto electrónico y fraude cambiario”.

Otras 4 personas fueron detenidas por más casos similares.

Un minero venezolano confesó a la página web que seguia en el negocio, a pesar de los peligros, y que entonces paga a sus vecinos el consumo de energia para dividir el alto consumo propio y esconderse así de las autoridades.

El asunto de la minería es riesgoso en Venezuela, donde la tendencia con el bitcoin están siendo otras...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario