Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 2 de septiembre de 2017

"AHORA JUNTO AL RADAR DE LOS BARRIOS HAY QUE CONSTRUIR UN RADAR VENEZUELA"

"Chúo Torrealba pide a la oposición revisión y entender momento político”

"El ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática señala que la dirigencia opositora debe entender el nuevo momento político y revisar lo ocurrido en cuatro meses de protestas, al igual que el uso de todas las herramientas de lucha democrática, incluyendo la negociación"

Seis meses alejado de pronunciamientos, ruedas de prensa y reuniones estratégicas lo regresaron a los sectores más humildes del país, ahí consolidó una visión clara y crítica del momento político actual. Jesús “Chúo” Torrealba sigue apoyando a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como liderazgo para buscar la salida del gobierno, pero sabe que debe aprender a tratar al adversario y al mismo tiempo a la sociedad venezolana que quiere cambio.

Mejorar la MUD, alejarse del “Madurismo” como forma de gobierno y de entender la vida, comprender el momento político actual y exigirles a los dirigentes sin dejar de ser ciudadanos son algunas de las reflexiones que tiene el ex secretario ejecutivo de la coalición opositora.

Torrealba considera que después del 30 de julio inició un nuevo momento político, por lo que la sociedad democrática y la MUD deben hacen un inventario de lo luchado, lo conseguido y el panorama a futuro.

Sin pronunciarse a favor o en contra de los cuatro meses de manifestaciones contra el gobierno, cataloga lo ocurrido como un “derroche de heroísmo y combatividad que exhibió la sociedad venezolana y sobre todo la juventud”. El activista social concuerda con Gerardo Blyde, alcalde de municipio Baruta, en que el tiempo de los “trancazos” y las marchas no es compatible con lo que se está viviendo porque el problema fundamental y que se agravará en un futuro inmediato es el del hambre, la hambruna y la falta de medicinas.

“La conflictividad política a veces tapa el tema del hambre y lo dramático del hambre tapa el tema de la crisis sanitaria, pero quiero recordar lo siguiente: la represión puede destruir a un país en meses, el hambre puede acabar con un ser humano en semanas, pero la falta de medicinas puede acabar con una vida en un día”, dijo en entrevista con El Nacional Web.

Torrealba señala que “post-30 de julio” la dirección política de la sociedad democrática debe ubicarse en el tema de la hambruna y de la crisis humanitaria y partir de allí para la elaboración política porque se corre el riesgo de despegarse de la realidad y convertir la lucha política un tema de vanguardias. “La vanguardia de la oposición contra el régimen y terminen peleándose por una botella vacía”.

“Nuestra pelea es con la gente, al lado de la gente, pegaditos con el dolor del pueblo, a la necesidad del pueblo para desde ahí, desde ese acompañamiento cercano al dolor de la gente, construir la perspectiva de esperanza y en efecto avanzar y lograr materializarla, ese tiene que ser el papel de los demócratas en lucha en este momento”.

Luego de cuatro de meses de protestas, Torrealba cree que los opositores deben reflexionar sobre aspectos fundamentales de la lucha y cómo ejercer el capital político que se obtuvo luego de la histórica victoria del 6 de diciembre de 2015. El ex secretario de la MUD asevera que algunos dirigentes les dieron un carácter militarista a las manifestaciones al hacer entender que el este de Caracas iba a liberar al oeste o que se tomaría una plaza.

“¿Convocar 20 veces desde Bello Monte hasta no sé dónde para que te paren y no pases de Bello Monte?, habría que preguntarse si eso fue una conducción adecuada”, cuestiona sobre los intentos de llegar al centro de la Caracas.

Torrealba recuerda que la oposición llegó al centro hace tiempo y ganó “de calle”. Los ciudadanos de parroquias como Altagracia, Catedral, La Pastora, Catia y 23 de enero entendieron que el triunfo sobre el proyecto totalitario de gobierno no era “salir a matarse con los colectivos sino establecer redes de solidaridad humana y vecinal y ganarles con el voto, eso lo entendieron los habitantes, algunos de los dirigentes no”. “La oposición ya había llegado al centro y lo tomó electoralmente, pero parece que no se dio cuenta”.

Leer mas: http://radardelosbarrios-fuerzavenezuela.blogspot.com/2017/09/ahora-junto-al-radar-de-los-barrios-hay.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario