Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 29 de agosto de 2017

Economistas: Sanciones de EEUU no afectan importaciones

El pasado viernes 25 de agosto el gobierno de Donald Trump anunció este viernes sanciones financieras contra Venezuela, entre ellas la prohibición de transar bonos soberanos y de la compañía petrolera estatal Pdvsa.

La presidenta de la Asamblea Constituyente Delcy Rodríguez aseguró el sábado que Venezuela no tiene cómo pagar alimentos y medicamentos que se encuentran en embarcaciones en las costas, luego del decreto que firmó el viernes el presidente estadounidense.

LE PUEDE INTERESAR
Delcy Rodríguez dice que el Gobierno no tiene cómo cancelar buques con comida y medicinas

En un entrevista telefónica con TalCual, el economista Orlando Ochoa que las sanciones de EEUU no implican o afectan el comercio petrolero y de otros bienes y además permite cartas de créditos.

Señaló que no se puede afirmar que Venezuela no tenga con que pagar las importaciones, debido a que no sabe los convenios particulares, pero es posibles que muchos proveedores ante las sanciones reaccionen con precaución.

“Conozco que varias instituciones evalúan el riesgo reputacional, es decir, cómo les afecta su reputación si trabajan con empresas o países que están en dificultades como las que está cayendo el gobierno de Maduro”, destacó.

Ochoa aseguró que el hecho de que algunas instituciones financieras decidan no operar con Pdvsa o el Gobierno venía ocurriendo desde hace 6 años.

Desde su punto de vista estas son las implicaciones de las sanciones en la economía venezolana:

1.- La banca pública no puede hacer bonos en el mundo del dólar.

2.- El Banco Central de Venezuela si necesita convertir algunos activos no líquidos, en activos líquidos va a tener mucha más dificultad para hacerlo.

3.- Citgo no puede enviar dividendos u otras empresas que estén en EEUU.

4.- Es posible que otras áreas del mundo puedan tomar medidas similares o algunos bancos tomarlas por precaución.

Sin embargo, resaltó que antes de las sanciones ni el Gobierno ni Pdvsa tenían accesos a los mercados financieros para colocar nuevos bonos o para refinanciarse, dado los indicadores económicos y la falta de capacidad de pago que han demostrado en operaciones comerciales.

LE PUEDE INTERESAR
Estados Unidos prohíbe negociaciones con bonos venezolanos y de Pdvsa

“Las dificultades estaban presentes y ya tenían limitado el acceso a los mercados financieros. Por ello, han pasado a buscar financiamiento con Rusia, porque parece que China tampoco quiere continuar financiándolos bajo las condiciones actuales”, detalló.

Por su parte, el director de Econométrica, Ángel García Banchs,  consideró que es falso que las sanciones de EEUU afecten las importaciones de medicina, alimentos y materia prima.

“Eso es falso. En primer lugar porque en Venezuela el Gobierno enfrenta un precio de barril que es casi seis veces el nivel de 1999 cuando no se comía de la basura, ni una y media vez por día en promedio. En ese entonces el barril estaba en $6 y hoy está en $44 o $45 anual. Estamos percibiendo 3,4 veces la cantidad de dólares que percibíamos en aquel entonces, el servicio de la deuda era muy parecido al de hoy como porcentaje de la factura de exportación petrolera. Así que hoy deberíamos estar mucho pero mucho mejor que en 1999, porque evidentemente existe una mafia que se apropia de 45 a 50 millones de dólares al día en el Dipro a Bs. 10”, explicó.

García Banchs explicó que las sanciones de EEUU lo que han hecho es ratificar lo que ya el mercado había prohibido. “Los precios de nuestros bonos son tan pero tan bajos, son tan poco demandados, que emitir nuevos endeudamientos, nuestros títulos son sumamente costosos, es prohibitivo básicamente. Emitir hoy sería emitir a 35% o 40% y tendrían que ser cupones altísimos para poder elevar ese precio y poder recabar algo de dólares”, enfatizó.

http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario