“Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de (Nicolás) Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su gobierno ilegítimo”, reza el comunicado de la Casa Blanca.
El economista y profesor de teoría y política monetaria de la Universidad de Carabobo (UC) Carlos Enrique Ñañez, explica el impacto que estas nuevas sanciones tendrán en los venezolanos:
“Las sanciones prohíben la convertibilidad de los bonos venezolanos en la bolsa de valores de EEUU y prohíben el acceso al crédito. Como la República no puede canjear esos bonos para obtener ingresos y la principal empresa del país (Pdvsa) registra una contracción significativa en sus ganancias, el Gobierno no va a tener la posibilidad de suplir las necesidades básicas de los venezolanos. La otra vía de financiamiento alterna que es la fiscal, a través de la recaudación de impuestos, tampoco es efectiva frente a una inflación acumulada de 249% que diluye el poder de compra del tributo lo que se conoce como la desmonetización, que es un síntoma de hiperinflación”, señala.
De acuerdo con las cifras que maneja el experto, Pdvsa refleja en su estado consolidado de resultados una contracción en utilidad (ganancias) de 79,3% entre 2014 y 2015, cuando pasó de percibir $12.465 millones a tener $2.588 millones. En 2016, la principal empresa generadora de divisas de Venezuela obtuvo apenas $1.592 millones.
El bloqueo del financiamiento también perjudica la producción petrolera, pues para tratar el petróleo extrapesado venezolano se requiere inversión.
“Esto pone en aprietos el ya comprometido flujo de caja de Pdvsa para pagar mano de obra, importar bienes de capital, importar disolventes o componentes requeridos para la comercialización de petróleo”, advierte Ñañez.
El economista recuerda que la República debe pagar $12 mil millones a finales de año y no podrá emitir bonos para obtener dinero fresco. A esto se suma una deuda externa calculada en $150 mil millones frente a unas reservas internacionales, que apenas sobrepasan los $ 10 mil millones.
El presidente Nicolás Maduro calificó la decisión de Trump como “un golpe financiero y económico contra el esfuerzo de recuperación de la economía venezolana” y adelantó la posibilidad de comercializar el petróleo en otros mercados.
Leer mas: http://efectococuyo.com/economia/como-afectan-a-los-venezolanos-las-sanciones-economicas-impuestas-por-trump
Leer mas: http://efectococuyo.com/economia/como-afectan-a-los-venezolanos-las-sanciones-economicas-impuestas-por-trump
No hay comentarios.:
Publicar un comentario