Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 6 de noviembre de 2016

El lugar común: Preguntas de tribuna - Simón García

La necesidad de confiar en un colectivo dirigente nos obliga a mirar a los partidos de oposición representados en la Asamblea. Cuentan con legitimidad. Varios de sus líderes tienen el mérito de haber fundado nuevos partidos o haber cargado con otros en fase menguante. Una prueba que pocos han podido superar.

Ellos crearon a la MUD. Cuando se llama a su unidad, en realidad se pide coherencia, eficacia y altura de miras a quienes le han puesto el pecho al conflicto. A ellos les corresponderá asumir la tarea de rehacer al país, centrándose en la solución de los problemas concretos y urgentes que sufre la población.

Son el núcleo de una alternativa. Una que va a llegar al poder con votos, a pesar de que Maduro quiera perpetuarse con balas. Frente a un comportamiento dictatorial, ellos pueden convertir el diálogo en una barrera de contención y un espacio para amarrar a la dictadura a un respeto mínimo de la Constitución.

Para Maduro el diálogo es una distracción. Pero esta vez existen en el seno del oficialismo sectores que no comparten su juego y se resisten a aferrarse al poder a cualquier costo. Maduro debe ser obligado a permanecer en la mesa y aplicar sus acuerdos. Lanzar granadas contra la mediación y las reglas acordadas tiene un límite y un costo.

La dictadura se va portar como una dictadura. ¿No debería la MUD permanecer en el diálogo para desenmascarar al autócrata, frente a quienes aun confían en él?

El diálogo no es sólo una comisión de mesa. Sus patas están en la movilización, en la actuación de la Asamblea Nacional y en reforzar la influencia de gobiernos amigos en el tablero internacional.

Diálogo y lucha por la vigencia de la Constitución, por la solución inmediata de calamidades que masacran a los ciudadanos y por la realización de las elecciones bloqueadas son dos lados del mismo problema. ¿Puede la MUD reformular la amenaza, que me resisto a creer, de retirarse de la mesa el 12 para quitarle al gobierno el cepo del diálogo?

¿Puede la MUD tener acciones sustitutas y con objetivos más claros y seguros que la marcha a Miraflores? Especialmente sabiendo que dictadura no recibe cartas y que hace falta darle más piso social, local y sectorial a la búsqueda de soluciones pacíficas? ¿Alentaría la MUD acciones que le abran participación al chavismo disidente? ¿Puede formular un discurso constitucional hacia la Fuerza Armada como institución?

Ojalá que la MUD tenga bien resueltas estas interrogantes y que la orientación del Papa nos ayudes a todos

@garciasim

http://www.notitarde.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario