Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
domingo, 23 de octubre de 2016
Oposición acusa un golpe de Estado en Venezuela y advierte que la democracia murió - GASPAR RAMÍREZ
El Presidente Nicolás Maduro en el aeropuerto de Maiquetía, el jueves, en el inicio de una gira por Asia para supuestamente conseguir apoyo para levantar el precio del petróleo. El Mandatario venezolano fue recibido ayer en Azerbaiyán. Después viajará a Irán, a Qatar y a Arabia Saudita.
Foto:REUTERS
La semana más oscura de la crisis. La suspensión del proceso revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro es la última de una serie de medidas que analistas consideran propias de una dictadura. EE.UU., la OEA y la Iglesia lamentaron la postergación del proceso.
La crisis en Venezuela llegó a su punto más alto con la postergación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del referéndum para revocar el mandato del Presidente Nicolás Maduro, el último de los actos que llevaron a políticos a denunciar un golpe de Estado y a declarar la muerte de la democracia en ese país. Y a sembrar las dudas sobre lo que viene.
El líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, acusó ayer que al suspender temporalmente la recolección del 20% de las firmas para el referéndum revocatorio, que estaba programada para el 26, 27 y 28 de octubre, "se dio un golpe de Estado en Venezuela".
En una conferencia con los demás líderes opositores, el dos veces candidato presidencial dijo que Maduro se "pasó de la raya" y llamó "a restituir el hilo constitucional". Capriles convocó a los venezolanos a una gran movilización nacional el próximo miércoles: la "toma de Venezuela". El gobernador advirtió que el CNE tiene estos días para rectificar la decisión del jueves.
En una conversación con un canal gubernamental, desde una gira por Medio Oriente, Maduro pidió anoche "que nadie se vuelva loco" tras la suspensión del proceso hacia el referéndum y llamó "a la tranquilidad, al diálogo, a la paz, al respeto a la justicia y al acatamiento de las leyes". "No vengan a echarle una broma a la Navidad (estropearla) de los venezolanos este grupo de irresponsables que dirige la derecha", agregó.
Más temprano, el titular de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, acusó al gobierno de convertirse en una dictadura. "Un gobierno democrático consulta al pueblo. Una dictadura le huye a la consulta electoral. Matan el referéndum porque el gobierno 'narcorrupto' es una dictadura. Simplemente, no hay Estado de Derecho. Es una dictadura producto de un golpe de Estado continuado", dijo Ramos Allup.
También convocó para mañana a una sesión especial de la AN para ver los pasos a seguir.
La postergación de la recolección de firmas "declara la muerte del Estado de Derecho en Venezuela", dijo Ramón Guillermo Aveledo, dirigente de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La oposición había apostado todo por hacer el revocatorio este año. Si era en 2017, Maduro debía ceder el poder a su Vicepresidente, sin posibilidad de nuevas elecciones. Pero ahora, ni eso. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que el gobierno "se terminó de desnudar", y agregó que la MUD emulará la "lucha pacífica" de líderes como Mahatma Gandhi o Martin Luther King.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, llamó a evitar la violencia y a mantener la esperanza. El obispo dijo sentirse preocupado, ya que "el pueblo ha sufrido un duro golpe".
Capriles dijo que la MUD se puso ayer en contacto con los gobiernos de la región. En Chile, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo: "Estamos sorprendidos con la información y nos preocupa. Chile insiste en el camino del diálogo y el acuerdo para abordar la crisis venezolana, incluyendo el recurso a mecanismos constitucionales como el referendo revocatorio".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, afirmó: "Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento democrático en Venezuela. Es hora de tomar acciones concretas".
Mientras, en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que "lamentablemente" la decisión tomada por el CNE demuestra la "polarización" de ese órgano "al punto de estar bloqueando el derecho constitucional del pueblo venezolano", concluyó Kirby.
Leer mas: http://diario.elmercurio.com/2016/10/22/internacional/internacional/noticias/781CCF5C-71CF-4598-B73C-66B457E2560E.htm
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario