La funcionaria colombiana aportó un dato importantísimo en el conflictivo escenario bilateral: Juan Manuel Santos llamó por teléfono a Nicolás Maduro y le avisó del encuentro con el jefe de la oposición venezolana Henrique Capriles.
Esa cita desató la ira chavista. Después de ese encuentro, el variopinto mundo del PSUV salió a criticarlo. Disodado Cabello, presidente de la unicameral Asamblea, dijo que le había "puesto una bomba" a las relaciones bilaterales. El canciller Elías Jaua afirmó que por esta reunión se produjo un "descarrilamiento" de los vínculos y se permitió "pensar fríamente en el papel de Venezuela en las negociaciones de paz".
El presidente de Venezuela tampoco se quedó callado y afirmó que su par colombiano, Juan Manuel Santos, le dio "una puñalada a Venezuela por la espalda" .
Colombia fue mucho más prudente tras el comienzo de la crisis y afirmó que hablaría directamente de gestión a gestión. Sin embargo, este viernes el mandatario colombiano rompió el silencio y recordó la reunión que mantuvo con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez en Santa Marta, sólo un par de días después de haberse posesionado, cuando las relaciones bilaterales estaban hechas trizas.
Holguín, en diálogo con la radio La W, aseguró que no es necesario que la ONU intervenga en las relaciones con Venezuela, como había sugerido el vicepresidente colombiano. La canciller enfatizó que "los presidentes hablaron unos días antes" de la reunión entre Santos y Capriles en Bogotá, por lo que subrayó: "En la relación con Venezuela, entre los dos países podemos salir adelante".
InfobaeAmerica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario