(Foto: Archivo La Verdad) |
Compactar los desechos sólidos y convertir el relleno sanitario en un centro de reciclaje es la meta de la Gobernación del Zulia, de cara a la segunda fase de adecuación de La Ciénaga, que también incluye una serie de programas sociales para atender a las dos mil personas que trabajan en esa zona.
El propósito, explica Carlos García, secretario regional de Ambiente, es que los obreros puedan clasificar con mayor facilidad los desechos.
Para hacer viable este proyecto, el Ejecutivo regional ofrecerá charlas en centros educativos y comunidades y comunidades, para que los zulianos aprendan a segregar la basura de modo que la inorgánica no tenga contacto con la orgánica y llegue “en buen estado” a manos de los trabajadores.
Los desechos que producen los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada se arrojarán a una fosa específica, donde se compactarán luego para evitar posibles colapsos.
“Nosotros vamos a dignificar a todas la personas que trabajan día a día en el relleno, dotándolas de recursos necesarios que resguarden su salud, así como botas, guantes, mascarillas entre otros utensilios”, indicó García.
Trabajos
La Gobernación continuará los trabajos de rehabilitación de las vías principales de La Ciénaga, y tiene prevista la construcción de otro vertedero cuya ubicación aún se desconoce.
García, una vez más, llama a Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, a que asuma su cuota de responsabilidad en la limpieza del municipio. “Necesitamos que la alcaldesa se ponga a trabajar rápido en ello”.
Dante Rivas, ministro de Ambiente, afirmó a propósito de este tema que la Ley de Manejo Integral de los Desechos Sólidos de la Basura establece que “las alcaldías son las responsables de la recolección, las gobernaciones de la disposición final y nosotros (el ministerio) somos el ente rector que generamos la política”.
En el programa Diálogo con, que transmite Televen, declaró que el ejecutivo nacional se ha encontrado con algunos problemas referentes a la recolección de desechos, “sobre todo en los municipios donde gobierna la oposición”.
Dotación
Carlos García, secretario regional de Ambiente, manifestó que no solo se van a encargar de las adecuaciones del vertedero, sino de las personas que viven en el municipio. “Para muestra de ello hemos dotado de uniformes a los niños en el colegio Tomas Alfaro Calatrava, el cual estaba paralizado por falta de recursos”.
La Verdad.com / Por Aurimar Hidalgo / noticias@laverdad.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario