El Gobierno debe establecer reglas claras para la producción en el campo y abastecer los anaqueles
La economía está atravesando por desequilibrios importantes como la caída de la productividad. La importación ha conllevado a la destrucción del aparato productivo
En relación a las declaraciones del canciller Elías Jaua, quien afirmó que los problemas de escasez de alimentos y de inflación se resolverán en dos semanas, el economista Jesús Cacique afirma que las fallas sobre estos temas son estructurales, "imposibles de resolver en corto tiempo, porque la economía está atravesando por unos desequilibrios importantes como la caída de la productividad, falta de divisas y expropiaciones que han causado un gran daño a la producción nacional".
Explica que para disminuir la escasez a mediano y largo plazo, tiene que acudir al sector privado que en los últimos años está diezmado debido a la falta de divisas y los mecanismos de control y regulatorios implementados por el Gobierno.
En relación al aumento de la canasta alimentarios en el cierre del mes de mayo la cual se incrementó 8,65% según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cacique señala que esto es un reflejo de la inflación que sufre Venezuela producto del desorden monetario, el grave desbarajuste fiscal y, principalmente, la escasez de productos de primera necesidad. Sostiene que si el Gobierno pretende disminuir la escasez de alimentos, "debe reconocer un ajuste de precios de los alimentos que tienen años sin modificación".
MUCHA IMPORTACIÓN De acuerdo con el informe del INE los rubros que reflejaron incrementos más importantes son: tomates (103,95%), pimentones (25,21%), caraotas negras (18,25%), carne de res molida (13,48%) y el pollo (9,13%). Cabe destacar que la mayoría de estos productos son importados por el Estado para garantizar el abastecimiento en los anaqueles del territorio nacional.
Por su parte el diputado Hiram Gaviria, explica que el tema de la escasez en Venezuela se puede solucionar, "solo se tiene que decidir si con más importaciones o con producción nacional".
Pero a su juicio "hasta ahora hemos observado que el Gobierno ha preferido la importación para solventar las fallas de desabastecimiento de alimentos, lo cual ha conllevado a la destrucción del aparato productivo nacional, la salida de divisas y un ejemplo de ineficacia".
El diputado señala, "hay que descartar el camino de las importaciones masivas y sustentar el abastecimiento en producción y empleo nacional".
Explica que se requieren leyes apegadas a la constitución, seguridad a los productores del campo, precios rentables y vendedores que incluso pueden estar por debajo de la inflación. "Si esto se estimula, se pueden alcanzar acuerdos a lo largo de la cadena agro alimentaría".
Gaviria explica que el incremento del avance de los precios en Ciudad Guayana y Maracay donde las cifras se ubicaron en 9,76% y 9,51% respectivamente se debe al mercado informal que encarece de manera determinante los productos.
"En el interior del país no existe la misma red de distribución de abastecimiento como lo hay en Caracas".
Asimismo, precisa que el establecimiento del SADA por parte del Gobierno, "afectó a las regiones porque la preferencia en cuanto a la distribución de alimentos la tiene la capital, lo cual genera que a la provincia lleguen menos productos.
Tal Cual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario