Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 20 de junio de 2013

El vertedero espera por la Gobernación

Las vías llenas de huecos retrasan las descargas de los camiones de basura (Fotos: José Nava)

Aún no se ven mejoras en La Ciénaga luego de dos semanas de anunciar el comienzo de trabajos de reparación. Las maquinarias dispuestas para nivelar la basura son pagadas por la Alcaldía de Maracaibo. Los otros dos municipios no tienen cargas administrativas.

Las cosas cambiaron desde el último gran incendio (en febrero), pero no hay soluciones, solo retrasos. Palabras van y vienen. Los reclamos se hacen públicos y son obviados con respuestas que no se concretan. Aún se esperan los trabajos de adecuación que debieron empezar hace dos semanas en el vertedero La Ciénaga por parte de la Gobernación del Zulia. Hay presupuesto, la intención necesaria, pero no mejoras.

Los retrasos de las alcaldías de Maracaibo, San Francisco, y Jesús Enrique Lossada cada vez acumulan más horas y desechos por sacar de las calles. El motivo principal se basa en las 76 hectáreas que se disponen para que los municipios. Nunca paran de llegar y salir los camiones. Todos saben lo que deben hacer, quieren cumplir el procedimiento, pero su esfuerzo no lo es todo. Se requiere de maquinaria pesada.

Para llegar al lugar concebido como un relleno sanitario, y transformado con el tiempo en un vertedero, se necesita de paciencia y un poco de gusto por los deportes extremos. Las subidas, bajadas, huecos, olores fuertes, calor, sol, y uno que otro inconveniente es la cuota diaria por la que deben pasar los recicladores, y empleados del Imau.

Obstáculos

Melvin Velásquez, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (Imau), invitó a La Verdad a un recorrido por el relleno. Mostró las maquinarias que trabajan "todas pagadas por la Alcaldía de Maracaibo", dijo. "El lunes subieron una foto a twitter diciendo que estaban trabajando acá, y es mentira. No hay ni un sola máquina de ellos".

Por las calles de acceso solo se veían, de a ratos, los camiones recolectores de basura buscando descargar las nueve toneladas que cargan en cada viaje. No había personal de la Gobernación acondicionando las calles, tampoco el rastro del día anterior. El camino seguía intacto y con huecos.

"La Alcaldía de Maracaibo mantiene el relleno y no es competencia nuestra". Desde hace dos años lo hace, según Velásquez. "Se han hecho reparaciones puntuales, en mayo se reparó la vía, se gastaron 400 y 500 mil bolívares. Hace dos semanas se usaron 30 camiones volteos para hacer otras reparaciones para que los camiones puedan ir hasta la punta de la fosa a descargar".

Las reparaciones de las vía de acceso son urgentes. Comentó que cada 15 días la Alcaldía se ve obligada a invertir en la reparación de la carretera, porque ninguna de los otros dos municipios hacen algo por el terreno. Luego de pasar cuidadosamente por los senderos que llevan hasta la cima de basura se encontraron camiones de las tres ciudades descargando sus toneladas.

Invitó a la Gobernación a empezar los trabajos que tienen dos semanas de retraso, con un presupuesto aprobado de 10 mil bolívares para hacer adecuaciones de las vías, y saneamiento de las fosas. Además de no politizar la basura.

Frase

"Los trabajadores que hay son de Maracaibo y los demás son informales. Que venga a ver que máquinas hay aquí de San Francisco". Melvin Velásquez. Presidente del Imau.

La Verdad.com / Por Faviana García / fgarcia@laverdad.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario