Pese a la permanente diatriba política del Gobierno venezolano hacia Estados Unidos, éste se ha mantenido como el primer destino del petróleo venezolano.
Sin embargo, las estadísticas del Gobierno de Estados Unidos sugieren que este año la preeminencia de socios como China e India ha generado un cambio en la relevancia de los clientes petroleros atendidos Venezuela, en detrimento del comercio con Estados Unidos.
Según el Departamento de Energía del gobierno estadounidense, Venezuela envió a ese país durante febrero de 2013 unos 601 mil barriles diarios de petróleo crudo y derivados. Esta cifra supone una abrupta caída de 33% al compararlo con los 898 mil barriles por día de enero de 2013, y un descenso de 35% si se compara con las exportaciones de 931 mil barriles por día promediadas durante febrero del año 2012.
Al revisar el volumen de petróleo crudo enviado se detecta que alcanza a 96% de las exportaciones de hidrocarburos a Estados Unidos. En esta categoría la caída en el despacho alcanzó 33,5%, al bajar de 871 mil barriles diarios en enero a 579 mil barriles diarios en febrero de 2013.
El descenso en los productos derivados y combustibles enviados, que mantiene un invariable ritmo a la baja, implicó que durante febrero solo se enviaran 22 mil barriles diarios de derivados, una cifra 18% menor que los 27 mil barriles diarios de enero de este año.
Nuevas prioridades
La caída en las exportaciones petroleras de febrero a Estados Unidos coincidió con un período de retroceso en la producción petrolera venezolana, que según un informe de Pdvsa, rozó los 2,85 millones de barriles diarios de extracción durante la primera semana de febrero de este año. En este punto destacan casos como el del campo El Furrial, en el norte de Monagas, donde la producción bajó hasta unos 800 mil barriles diarios. En total, de agosto de 2012 a febrero de este año la baja fue de unos 100 mil barriles diarios, según Pdvsa.
En este escenario de contracción de la producción cobra importancia la manifiesta voluntad de Pdvsa de sostener o elevar los envíos petroleros a Asia.
Aunque Venezuela es uno de los principales suplidores de petróleo a Estados Unidos, la tendencia es que China y la India serán los principales clientes petroleros venezolanos.
El Gobierno nacional ha reiterado la intención de que se despachen a China hasta un millón de barriles diarios de crudo y productos. Actualmente la cifra ronda los 650 mil barriles, de los cuales unos 240 mil barriles por día forman parte del pago del financiamiento del Fondo Chino.
Además cabe acotar que el descenso de la factura petrolera con Estados Unidos, que se paga al contado, está disminuyendo al ritmo que crecen los esquemas comerciales que incluyen financiamiento de recursos entregados por adelantado a Venezuela, como el Fondo Chino, a cambio de la producción petrolera del país, con el consecuente reflejo en las divisas que recibe el BCV.
Menos importaciones
En febrero también hubo una importante caída de 62% en las compras de derivados a Estados Unidos, que bajaron de 154 a 58 mil barriles por día. Aquí se incluye un descenso de 94% en las compras de gasolina, que retrocedieron 94% hasta 7 mil barriles diarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario