Mesas técnicas serían para largo plazo. Para Carlos Machado Allison el Gobierno no puede seguir con su modelo y por eso llama a los empresarios. Sistema agroalimentario está distorsionado debido al control de precios, de divisas y falta de inversión. Estado dejó a un lado a los productores y a agroindustriales privados lo cual generó daños profundos.
Según el experto agrícola Carlos Marchado Allison el resultado de la mesa técnica donde el sector alimentos expuso los inconvenientes para producir en Venezuela, no resolverá la escasez en el corto plazo debido al problema de fondo que tiene el área, pues deben sobrellevar los problemas de tiempo biológicos que cada rubro posee.
"El tema de recuperar la capacidad productiva del país es distinto que recuperar la capacidad de procesamiento de materias primas porque esta última siempre se encuentra allí y se puede solventar a través de la importación de commodities, en cambio el tema de la cosecha requiere tiempos específicos".
Machado Allison explica que existen rubros que requieren tiempos más cortos para obtener resultados. Un ejemplo de esto es el arroz, el cual puede dar de tres a cuatro cosechas al año.
Asimismo el pollo es un rubro que arroja producción entre tres y cuatro meses si se obtienen los insumos balanceados que necesita el ave, que en estos momentos son importados.
El maíz requiere casi un año para dar resultados favorables que sustenten el mercado nacional. Pero la capacidad productiva ganadera se levanta a largo plazo, pues los ciclos biológicos son distintos para cada animal y pueden llevar de tres a cuatro años, si se hacen las inversiones apropiadas.
El café y el cacao son productos que también requieren ser programados con anticipación.El profesor Machado Allison sostiene que "si Venezuela no logra incrementar la producción nacional va a seguir dependiendo de la disponibilidad de divisas y estará atada a los precios internacionales que dependerán de la situación climática y económica de los demás países".
Cabe destacar que los precios internacionales dependen del precio petróleo, pues el cultivo "requiere transporte que cuando se incrementa el precio del crudo paralelamente se elevan los precios de los rubros. Por esta razón, Venezuela cae en un círculo vicioso en el cual se beneficia de los precios elevados del petróleo, pero al no tener una producción nacional adecuada gasta recursos en productos importados".
Tal Cual digital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario