Alertan retroceso en la producción de alimentos en la región por impacto de costos y desbalance en precios regulados. Productos de la ganadería pasan a la fase de futuro "difícil" tras decisiones aplicadas de manera "irresponsables".
"Alguien fue irresponsable al presentar precios de leche, queso y carne que no obedece a ningún cálculo serio. Parece que tienen un interés oscuro contra la producción del país. Son responsables de lo que pueda suceder con el abastecimiento de carne y leche, porque se tomó una decisión a capricho de los ministerios".
Confagán-Zulia critica la "decisión oscura, entre gallos de media noche" que se anunció con los precios de los rubros que provienen de la actividad agropecuaria. Jorge Prado, director de la confederación de ganaderos, asegura que la "irresponsabilidad" acabará con la producción porque los costos "son insostenibles". La presencia de leche y queso estaría en un escenario "difícil" ante el rezago de niveles de rentabilidad y el "verano fortísimo" que impacta las ganaderías zulianas.
Desde Fegalago se descarga un alerta. "Están decretando la muerte de la producción láctea" con las medidas, asegura Jesús Iragorri, presidente del gremio. En mayo hubo aumento de salario mínimo de 20 por ciento, se redujo la jornada laboral y se incorporó personal para adaptarse al cambio, lo que representó más gastos; y en alimentos concentrados varió 120 por ciento el precio en el año. "Y las industrias pretenden pagar 4,5 bolívares el litro de leche. Vamos a retroceder porque todo los demás (insumos) aumentan exageradamente".
Para Jorge Prado, "no se puede aceptar la regulación". Existe un rezago de más de tres bolívares por litros ya que el precio real para mantener la producción está por encima de 7,5 bolívares. Considera oportuna la mediación que debe impulsar y concretar la Gobernación del Zulia. Los productores quieren presentar al presidente Nicolás Maduro la "situación grave" de la ganadería. No hay confianza en las decisiones de los ministerios de Agricultura y Tierras y de Alimentación.
La colocación de la carne no escapa a los "problemas". Jesús Iragorri señala que los productores de carne recibirán 8,52 bolívares por kilo de carne de ganado en pie, cuando el costo de cría y engorde supera los 18 bolívares. La supervisión a mataderos para controlar la especulación es recomendable, pero sin sinceración de precios se avecina un atolladero. Ayer, se reunieron en La Cañada de Urdaneta los ganaderos de la cuenca del Lago por las restricciones que tienen para vender y distribuir la producción.
25 por ciento aumentó precio de litro de leche cruda.
Precios de leche, carne y ganado en pie
Litro de leche a puerta de corral Bs. 4,50.
Kilo de cortes (AA-A, B-C y D) de carne Bs.16,40; 15,86 y 12,75.
Kilo de ganado en pie ("Novillo, toro, vaca) Bs.8,52; 8,09 y 5,96.
La Verdad. com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario