Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 12 de mayo de 2013

¿Por qué no hay suficientes dólares? / GUILLERMO GARCÍA (*) | EL UNIVERSAL

Al 09 de mayo, el BCV registra reservas internacionales de 25.755 millones de dólares, incluidos 3 millones del Fondo de Estabilización Macroeconómico (FEM), el cual contaba hasta el 01 de febrero del año 2011 con 832 millones de dólares. De los 25.755 millones de dólares que ascienden las reservas en este momento, se estima que un 75% de este monto corresponden a oro en lingotes, y el restante 25% está distribuido en efectivo, títulos valores y derechos especiales de giro que pueden hacerse rápidamente líquido en los mercados internacionales. Alrededor de 3 mil millones de dólares se calcula la porción denominada reservas operativas, porque se trata de efectivo o bonos que pueden ser vendidos de inmediato en los mercados de valores para cubrir importaciones y pago de deuda.

Las reservas operativas del país se encuentran denominadas en dólares estadounidense, en euros y libras esterlinas, colocadas en instituciones financieras internacionales y en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea; y se encuentran en custodia de los siguientes instituciones: en Suiza en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea; en el Reino Unido (Barclays); en Francia (BNP Paribas) y en Estados Unidos (JP Morgan). El Ejecutivo Nacional ha contemplado que las reservas operativas se trasladen a "instituciones financieras y países como China, Rusia y Brasil considerados más seguros. Sin embargo, el propio BCV en su política de "country risk" y "bank risk" no permite que países latinoamericanos y Rusia puedan ser considerados como apropiados para la custodia de reservas internacionales, por lo que habría que modificar tal política. Las reservas internacionales en Brasil y China están invertidas en una gran proporción en dólares con custodia en Estados Unidos y Europa, y en el caso de China en millardos de dólares en bonos del Tesoro norteamericano con custodia en Estados Unidos.

¿POR QUÉ NO CRECEN LAS RESERVAS? Una de las causas en la reducción de las reservas en los últimos años es debido a la implementación del concepto de "Reservas Excedentarias". El Gobierno en mi opinión, apela a un concepto que ha sido evaluado e implementado en otros países como: Israel, Colombia y Brasil; para presentar un argumento válido y debatible a nivel de modelos y fórmulas que demuestren que ciertamente tenemos niveles de reservas en dólares superiores a los requeridos por la economía, y por ello podríamos darle una mejor utilización a esos excedentes. La decisión de la mayoría de países de mantener un alto nivel de reservas internacionales está justificada por la necesidad de contar con un grado adecuado de liquidez internacional que le permita aminorar los costos de ajuste frente a desequilibrios externos y garantizar la viabilidad del sistema cambiario. Sin embargo, esto no fue tomado en cuenta. De acuerdo al concepto aprobado por Reforma de Ley del BCV, el instituto emisor está facultado para efectuar transferencias al Fonden al término de cada semestre de estos excedentes de reserva. Conforme a las cifras de Pdvsa y el BCV, desde el 2005 (creación del Fonden) hasta junio de 2012, el Fonden ha recibido 94.8 millardos de dólares sin mayor transparencia en el uso de esos recursos.

En cuanto al estudio y formulación de modelos, que de alguna forma pudieran establecer el nivel óptimo de reservas de un país, ha sido planteado por economistas como Heller y Khan en su modelo del año 1978, o modelos más recientes como el de Ben-Bassat y Gottilieb, con el que se evaluó a Israel. En el caso venezolano, está el trabajo realizado por Enid Blanco y Alexi Córdoba, publicado como documento de trabajo por el BCV. Dentro de las diferentes variables tomadas en cuenta para determinar las correlaciones o porcentajes adecuados y de tolerancia están: la probabilidad de agotamiento de reservas; la cual juega un papel fundamental en el cálculo, y es a su vez, una variable de medición de riesgo-país; también se presenta la medición del costo social de agotar las reservas y el costo de oportunidad de mantenerlas. No obstante, estudios empíricos sugieren la existencia de una relación estable entre la posibilidad de agotamiento de reservas y ciertas variables macroeconómicas, tales como: la inflación, el crecimiento económico, la liquidez externa y la solvencia del país. En nuestro caso, tendríamos que agregar una serie de variables de difícil estimación y cálculo como son la variable política y de expectativas, además de un control de cambio férreo que distorsiona cualquier modelo. Estas variables no pueden ser medidas en su total efecto sobre las reservas y la fuga de capitales. Aquí no es cuestión de modelos econométricos y fórmulas; es simplemente una cuestión de expectativas, de racionalidad económica, de confianza, que da al traste con cualquier modelo por más eficiente y con grado de confiabilidad que se presente.

(*)Asesor Financiero / Candidato AMDP Harvard University / finanzasaldia@gmail.com / @asesorfinaciero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario