El precio de la gasolina es un tabú que detiene el avance de la economía |
El país amerita atención rápida, y aunque los indicadores sociales muestran avances, desde el Ejecutivo se tendrán que tomar acciones ante otros índices que van en deterioro, como la escasez, falta de producción, desempleo y régimen cambiario Y es que el socialismo del siglo XXI en Venezuela se ha caracterizado por 14 años de una gran bonanza petrolera, en los cuales financiaron las misiones y regalos a otros países, entre otros gastos. Ahora el reto será reactivar verdaderamente el sector de producción, pues el mismo está estancado.
Por otra parte, aflora el problema de la deuda externa venezolana. Según el Ministerio de Planificación y Finanzas muestra un saldo de 104 mil 700 millones de dólares al cierre de 2012, lo que representa un incremento de 276% con respecto a 1998.
Es decir, este nuevo gobierno tendrá que afrontar los problemas enmarcados en el sector económico, pues nos encontramos bajo una economía únicamente dependiente de los precios del barril de petróleo.
El precio de la gasolina es un tabú que detiene el avance de la economía
Este nuevo Gobierno tendrá que afrontar los problemas enmarcados en el sector productivo
La expansión de la liquidez monetaria sin respaldo aumenta la oferta de bienes y servicios y hay más gasto
CORREGIR SOBREVALUACIÓN
El anclaje cambiario se ha sobrevaulado el dólar.
Esto se traduce en un subsidio a las importaciones que desplazan la producción nacional. Corregir esta problemática requiere una política flexible. El reto está en encontrar una tasa de cambio que exprese la productividad real de la agricultura y la industria con el fin de propiciar las transformaciones estructurales en el aparato productivo y así poder sustituir importaciones y diversificar las exportaciones.
VARIABLES ECONÓMICAS QUE DEBEN SER TOMADAS EN CUENTA
PIB 5,5%
La economía nacional arrojó un crecimiento de 5,5% en 2012, impulsado sobre todo por la construcción de viviendas y el comportamiento de la banca. Por esto durante el Gobierno, Maduro tendrá que buscar acercarse a la meta ya propuesta para este año, estipulada en un aumento de 6% del PIB. Sin embargo, la redistribución de las divisas prevista y la devaluación dificultarían su cumplimiento. No se descarta que a corto plazo se dé una desaceleración.
DINERO EN LA CALLE
En cuanto la liquidez monetaria, esta se debe corregir, pues hasta ahora la misma aumentó por el gasto público. Y tener una economía repleta de bolívares puede ser negativo para la nueva gestión de gobierno. Al cierre de marzo la liquidez se ubicó en 757.620 millones de bolívares, cifra que sigue reflejando alzas al ritmo de 65% y 70% anual, lo cual estimula la demanda de bienes y servicios, y hace más dependiente al país de las importaciones.
AUMENTO DE LA GASOLINA
El Gobierno está preso de un rígido tabú en torno al costo de la gasolina, pero si se sincera su precio, buena parte de los ingresos adicionales podrían reorientarse en beneficios para la población. En otros países para llenar un tanque de 60 litros hay que pagar $60, mientras que en Venezuela sale por menos de $1. Si comparamos el precio interno con el internacional el subsidio anual supera los $15.000 millones. Pero no se trata de vender la gasolina a los precios internacionales, sino de sincerar su precio para racionalizar su consumo.
Tal Cual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario