Crédito foto: AP |
La ventaja obtenida por el presidente Nicolás Maduro sobre el líder opositor Henrique Capriles se redujo notablemente luego de la contabilización del sufragio en el exterior. De acuerdo con el sitio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), el chavista logró el 50,61% de los votos, mientras que su rival, el 49,12 por ciento.
De esta forma, la brecha es de tan sólo 225.000 votos, lo que representan una distancia de 1,49 puntos porcentuales. Se debe destacar que Capriles ganó de manera absoluta entre los venezolanos fuera del país. Logró un apoyo del 93,13%(53.845 sufragios), mientras que Maduro consiguió un magro 6,77% (3919). Participaron en total 59.492 electores.
Debido a la escasa diferencia entre ambos candidatos, sumada a las denuncias de irregularidades hechas por la oposición, Capriles ha insistido en que se lleve a cabo unrecuento del ciento por ciento de las urnas. El oficialismo finalmente aceptó hacer una auditoría, que comenzó este lunes, pero que será sólo parcial.
En respuesta, el gobernador de Miranda anunció que, a principios de mayo, formalizará la impugnación de los comicios realizados el domingo 14 de abril. "No tengo ninguna duda que esto va a terminar en instancias internacionales y más temprano que tardenuestro país tendrá una nueva elección", aseguró.
Mientras tanto, Maduro continúa con el ejercicio del Poder Ejecutivo. Este lunes visitó el barrio Palo Negro, en Maracaibo. “Estamos trabajando porque el reto que tenemos es gigante en el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor que busca convertir todos los barrios de Venezuela en lugares de dignidad”, comentó.
Más temprano, el mandatario chavista había rechazado los cuestionamientos contra la titular del CNE, Tibisay Lucena, por su aparente simpatía por el oficialismo. Maduro dijo a la televisora estatal VTV que es una mujer "honesta" y "calificada" para ocupar la presidencia del organismo electoral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario