Foto: Miguel Gutiérrez / AFP Photo |
“Los crímenes están bajando poco a poco pero tenemos un grave problema en la frontera. Aquello es un mundo: secuestros, contrabando, tráfico de drogas y de vehículos…”, admitió el gobernador opositor del Estado, Pablo Pérez, en una entrevista con la AFP.
Zulia, una de las regiones más prósperas del país y tradicionalmente opositora al presidente Hugo Chávez, no escapa a la preocupante inseguridad que castiga a Venezuela, donde en 2010 se registraron 17.600 asesinatos según cifras extraoficiales.
En un país donde las divisiones políticas son normalmente insalvables, este Estado apuesta por una inédita cooperación entre chavistas y opositores para reducir el crimen.
Coordinación policial y Plan Bicentenario
En 2010, el gobierno regional se unió a un plan nacional contra la inseguridad lanzado por Chávez bajo el nombre Bicentenario. El propio ministro de Interior, Tareck El Aissami, reconoció el pasado domingo que Pérez le manifestó su disposición a trabajar con el gobierno “y lo ha hecho”.
Uno de los retos ahora es la coordinación entre la policía a las órdenes de Pérez, que suma unos 4.800 agentes, y las fuerzas de seguridad a las órdenes del gobierno central, que réunen a unos 20.000 efectivos.
“Las policías deben estar compenetradas, deben articularse para que los esfuerzos no se pierdan”, insistió la secretaria de Seguridad del Estado, Odalys Caldera.
Según los responsables, la complicada distribución de competencias entre las autoridades nacionales y regionales tampoco simplifica la tarea.
La FANB custodia la frontera
“La frontera la guarda la Fuerza Armada nacional. Nosotros no podemos llegar hasta allá. En el país siguen entrando drogas, armas de fuego e indocumentados. Deben desplegarse estrategias contundentes para evitarlo, hay que extremar los controles”, declaró Caldera, quien admite que existe desde hace meses un mayor intercambio de información con el ministerio de Interior sobre la zona limítrofe con Colombia.
“Calculamos que en 2010 bajó 25% la comisión de diferentes delitos en Zulia: robo de vehículos, homicidios, extorsiones (….) Creo que estamos rescatando la seguridad en el Estado”, se felicitó la responsable.
Sin embargo las cifras globales sobre inseguridad son un misterio incluso para Caldera, quien maneja únicamente números parciales recogidos por sus funcionarios, debido a que el gobierno central no suministra estadísticas nacionales desde hace varios años.
Los ciudadanos no ven los resultados positivos
En las calles de Maracaibo, segunda ciudad del país y capital del Estado, los ciudadanos parecen no ver ningún resultado positivo, se quejan de la falta de presencia policial y al igual que ocurre en otras grandes ciudades venezolanas sólo aspiran a llevar una vida normal.
Ver mas en: Gobierno Naciona y Regional se unen en Maracaibo para reducir índices delictivos
Fuente: AFP / http://www.noticias24.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario