El lunes, 31 de enero de 2011 la prensa nos sorprende con la noticia de que unas 135 personas de los 452 invitados a la boda en su mayoría venezolanos, que se contagiaron con la bacteria del cólera durante una fiesta en República Dominicana permanecen bajo tratamiento, información dada por la propia ministra de Salud, Eugenia Sader.
Sader dijo que todos los casos reportados en Venezuela son personas contagiadas al consumir un alimento contaminado con la bacteria durante la celebración de una boda el 22 de enero en República Dominicana. Agregó que una parte de las personas en tratamiento "ha tenido síntomas", pero otra parte no, sin precisar cifras. También aclara que "Hasta este momento no hemos tenido ningún caso que se haya contaminado en Venezuela".
Recordemos que el brote de cólera en la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, comenzó a fines del año pasado en el primero. Desde entonces, unas 4.000 personas han muerto y más de 200.000 sufrieron la enfermedad en Haití. En República Dominicana, se detectaron más de 200 casos, entre ellos el de un inmigrante haitiano que murió. El cólera, que genera una profunda deshidratación, pronunciadas diarreas y vómitos, se transmite al consumir alimentos o bebidas contaminados con la bacteria vibrio cholerae, que se suele difundir por las heces humanas.
Hoy 11 febrero las autoridades sanitarias de Venezuela confirman la existencia de 278 casos de cólera en el país, 143 mas que el 31 de enero, es decir que las autoridades venezolanas han contactado a "algunos" de los 452 invitados a la boda, en su mayoría venezolanos, pero que "hay un grupo importante que no tiene número de teléfono". Sader hace un llamado a los que asistieron a la fiesta a que acudan al médico para recibir tratamiento. Es decir que no han podido contactar al total de los posibles contagiados.
"Venezuela confirmó este viernes la existencia de 278 casos de cólera en el país"
- Asciende a 278 el número de venezolanos con cólera | Noticias SIN (ver en Google Sidewiki)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario