Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

DOÑA BARBARA ¡ V I V E ! / Jesús Barboza

Los hechos ocurrido en Santa Bárbara del Zulia en relación a la expropiaron de fundos y haciendas ,me hacer releer la novela de Rómulo Gallegos ,que ,aun cuando se desarrolla en lugar distante, su contenido esta presente en cualquier zona geográfica donde este la explotación de la tierra .El haber visitado durante mucho tiempo , dicha zona en compañía de mi padre, oriundo del pueblo de las Delicias, me familiarizo con alguno de aquellos hombres soñadores, que salían antes de salir el sol a la faena algunos , como simples macheteros, otros caporales y dueños, cualesquiera que fuera su condición , los habitantes de Santa Bárbara tenían el ganado, la agricultura y la tierra pegada a su piel. Para los Moran, Gutiérrez, León, Canquis, Barboza , Guerere y muchos apellidos, el conuco formaba parte de su vida, era su sangre.

Aquellos hombre no tenían tiempo para arreglar propiedad, a duras penas leían y escribian, pero les sobraba el amor por la familia, la tierra era del que la trabajaba y ellos eran el trabajo, Enfrentando plagas, paludismo llagas, mapanares , guayacanes, tigres, babillas, machete en mano abrían trochas en tierras insalubres , construían puentes con la fuerza de sus manos, dormían a la intemperie, amanecían varados en la oscuridad con el agua y el zumbido de los mosquitos, luchando contra enfermedades, chubascos, veranos, langostas, atravesando caños, tomando agua del rio y charcos que producían fiebres y tifus , crecientes, así construyeron sus vida y generaciones ¿que explotaban el trabajo y no existían beneficios ni curas para las enfermedades? en aquellos momentos no había tiempo ni conocimiento para pensar, la vida eras una constante lucha por sobrevivir y trabajar. Aquellas generaciones dieron paso a descendientes, algunos, abrazaron la misma lucha, otros emplearon métodos modernos, o se dedicaron a vivir de lo que sus padres y abuelos les habían dejado.Mientras tanto, en algunas haciendas habían construido habitaciones y escuelas, otras permanecían como en el pasado.

Hoy en el siglo XXI se busca modernizar el campo, humanizarlo, hacerlo mas productivo, inyectando tecnología y organización, haciendo mas justa la vida , para lograrlo debemos respetar la historia, educar, no entrar como DOÑA BARBARA,destruyendo sin mirar las consecuencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario