Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, enero 11, 2026

Pasó una semana El zaperoco de Naky



La liberación de presos políticos anunciada por Jorge Rodríguez hace dos días mantiene en ascuas al país. Apenas han salido 18 personas de las cárceles, pero además, con medidas cautelares. Eso los mantienen cautivos, porque los obligan a presentarse en tribunales, les prohíben tanto a ellos como a sus familiares declarar a la prensa, incluso celebrar que salieron de prisión. El comunicado publicado por el hermano de Rocío San Miguel deja en claro que aún estando en España, está impedida de hablar sobre su caso. ¿Cómo se explica esto? ¿Son ahora presos transnacionales? Porque las medidas cautelares solo son aplicables dentro del territorio venezolano, ¿por qué deben cumplirlas en otro país? Censurar a los excarcelados es mantenerlos cautivos. ¿Extraditará España a un connacional que no cumpla las restricciones impuestas por la dictadura chavista?

Menos del 1%
Aún quedan más de mil presos políticos distribuidos en las más de 90 cárceles y centros clandestinos de tortura que el chavismo tiene a nivel nacional. Circulan varias hipótesis sobre los culpables de la ralentización de las excarcelaciones (ya no podemos hablar de liberaciones), pero como lo resumí en el texto de ayer, todas concuerdan en la anomalía que supone que cada jerarca del chavismo tenga su propio grupo de presos políticos, fiscales, jueces y funcionarios de cuerpos represivos. No hay una autoridad única en Venezuela, aunque Delcy Rodríguez finja que lo es, y queda evidenciado en la tortura a la que están sometiendo a víctimas y familiares al no ejecutar excarcelaciones masivas o al menos significativas.

Hacerlo evidente
Familiares, amigos, activistas, defensores, abogados y hasta ex presos políticos se han sumado a las vigilias que se realizan en las puertas de los principales centros de reclusión, para hacer evidente que las excarcelaciones no están ocurriendo. Aunque El Helicoide sea más conocida, no la cárcel con la mayor cantidad de presos políticos: Tocorón, Ramo Verde, Rodeo I y Yare III, tienen muchos más. Como siempre, los verdugos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), custodian las vigilias, realizan videos a las personas allí reunidas, establecen los perímetros para periodistas y familiares y mantienen el clima de tensión. Pero no hay un miedo más severo que el que no se cumpla con lo anunciado. Ellos no lo entienden, todos los que hemos tenido a un ser amado preso sí.

Entonces, Trump
Luego del encuentro entre el presidente estadounidense y líderes del sector petrolero (todos hombres), Donald Trump habló sobre sus planes para que las compañías inviertan $100.000 millones en la reconstrucción y expansión de la producción petrolera venezolana. El balance que hace The Wall Street Journal sobre la reunión afirma que la respuesta de las empresas fue cautelosa: evitaron compromisos y reiteraron que sin reformas profundas, seguridad jurídica y un marco contractual creíble, Venezuela es un país de alto riesgo. Revisen el comunicado de la EXXon Mobile. Esta tarde Trump firmó una orden ejecutiva para proteger los ingresos petroleros venezolanos depositados en cuentas de EE.UU., para impedir que los tribunales o los acreedores embarguen los ingresos relacionados con la venta de petróleo venezolano. La orden de emergencia indica que esos ingresos serán utilizados en Venezuela para ayudar a crear "paz, prosperidad y estabilidad". 

Lo que nos interesa
Poco dijo Trump sobre la transición política en Venezuela hacia un estado libre y democrático. Afirmó que mantiene una relación “muy buena” con Delcy Rodríguez: “Las gestiones con ellos están yendo muy bien. Creo que han sido muy inteligentes en la forma en que han actuado con nosotros”, aseguró. Por su parte, el secretario Marco Rubio mencionó que la estabilización de Venezuela será evidente “cuando el país haga una transición completa hacia un país normal con el que tengamos fuertes relaciones económicas y diplomáticas, que sea amigable con Estados Unidos, que no sea un punto de apoyo para nuestros adversarios, que sirva a nuestros intereses, pero también a los intereses del pueblo”. Trump confirmó que recibirá de forma prioritaria a María Corina Machado la próxima semana.

Una mentira tras otra
La dictadura chavista, al igual que las de Cuba y Nicaragua, no tiene instituciones que le demanden resultados ni transparencia, por lo que la coherencia tampoco es su fuerte. Acostumbrados a mentir, en las últimas 24 horas han inventado barbaridades. Tras la visita de una delegación de EE.UU. a Caracas para explorar la reapertura de su embajada, cerrada desde 2019, Delcy hizo una cadena de radio y televisión para asegurar que la única razón para abrir la embajada es reclamarles la operación militar y pedirles que les devuelvan a Nicolás Maduro y Cilia Flores. Sobre la visita que Delcy le pidió a Trump (y que Trump le negó), ahora dice que nunca se la pidió; y todo su sistema de propaganda finge una semana después de la operación militar, que en Caracas se celebra otra supuesta marcha multitudinaria en apoyo a los ahora presos en Nueva York. El desprecio que el chavismo siente por los venezolanos es enorme, por eso no hay escrúpulos para crear un relato creíble sobre su condición de tutelados mientras mantienen su sistema represivo aterrorizando a los ciudadanos. 

Breves
- Cuba informó el inicio del retorno de los médicos cubanos que prestan servicios en Venezuela. 
- Cuando se cumplen 19 años de la dictadura del cretino Daniel Ortega y la degenerada Rosario Murillo, es noticia que al menos 60 personas fueron detenidas por celebrar la captura de Maduro y Cilia. 
- Al menos cuatro tanqueros cargados, que habían zarpado de aguas venezolanas a principios de enero en modo oculto, han regresado al país, según PDVSA.
- El Washington Post publicó las conversaciones del cardenal Pietro Parolin en las que pedía paciencia para evitar un baño de sangre en Venezuela, tratando de que Maduro se exiliara en Rusia
- Las protestas en Irán continúan en sus 31 estados, en más de 180 ciudades. El régimen sigue usando municiones letales y prometió la pena de muerte a los manifestantes, pero incluso con esas amenazas, la oposición se mantiene en las calles. Ya son más de doscientos inocentes asesinados por manifestarse.


Tenemos que seguir pidiendo la libertad plena de todos nuestros presos políticos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario