
La estrategia de la defensa de Nicolás Maduro, acusado formalmente de varios delitos relacionados con narcoterrorismo ante una corte federal del Distrito Sur de Nueva York, sería invocar la supuesta “inmunidad soberana” de su cliente para intentar anular el caso antes de que avance a juicio.
La transcripción completa de la audiencia a la que tuvo acceso NTN24 señala que el equipo legal de Maduro —liderado por el abogado Barry Pollack— plantea que, pese a su captura y traslado a Estados Unidos, Maduro supuestamente goza de protecciones previstas en el derecho internacional para mandatarios en ejercicio, lo que según la defensa le permitiría evitar ser juzgado en tribunales extranjeros.
Maduro, sin embargo, perdió las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. El fraude quedó en evidencia cuando la oposición democrática venezolana logró resguardar las actas del proceso en medio de un clima de intimidación y amenazas, y posteriormente las hizo públicas ante el país y la comunidad internacional.
Esos documentos demostraron el triunfo de Edmundo González Urrutia, quien obtuvo alrededor de 8 millones de votos.
La estrategia de la defensa, además de ese argumento central, incluye cuestionar la legalidad de su captura, calificada por ellos como un “secuestro” y una violación de la soberanía venezolana, lo que —si prospera— podría servir para invalidar parte del proceso o evidencias.
Maduro gana tiempo
Un tercer componente es la renuncia temporal a ciertos derechos procesales, como el derecho a un juicio rápido, con el objetivo de ganar tiempo para presentar mociones complejas destinadas a desestimar cargos o poner en tela de juicio aspectos jurídicos clave del caso.
En su primera audiencia ante Alvin Hellerstein, juez federal del Distrito Sur de Nueva York, Nicolás Maduro se declaró no culpable de todos los cargos que enfrenta y aseguró que es el “presidente” de Venezuela, aunque se encuentra bajo custodia estadounidense en Brooklyn.
Durante la diligencia, también estuvo presente su esposa, Cilia Flores, quien enfrenta cargos junto a él y solicitó atención médica por lesiones que, según la defensa, habría sufrido durante la captura.
Hellerstein fijó una próxima audiencia para el 17 de marzo, lo que dará espacio para que la defensa presente sus argumentos y mociones en detalle antes de avanzar en el proceso judicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario