Estados Unidos incautó este viernes el petrolero Olina en el Caribe, cerca de Trinidad, en la quinta interceptación de buques de este tipo en las últimas semanas, como parte de los esfuerzos de Washington para controlar las exportaciones de petróleo venezolano, según informaron dos funcionarios estadounidenses el viernes.
La información también fue confirmada por la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem.
«Las flotas fantasmas no escaparán de la justicia. No se ocultarán bajo falsas afirmaciones de nacionalidad.
La Guardia Costera decomisará buques cisterna de petróleo sancionados, hará cumplir la ley de EE. UU. y la ley internacional, y eliminará estos flujos de financiamiento para actividades ilícitas, incluyendo el narco-terrorismo», aseguró Noem.
Temprano esta mañana, la @USCG ejecutó un abordaje y decomiso del Motonave Olina en aguas internacionales al este del Mar Caribe. Como otro buque cisterna de la «flota fantasma» sospechoso de transportar petróleo bajo embargo, esta embarcación había partido de Venezuela intentando evadir a las fuerzas de EE. UU.
La estrecha coordinación con el @DeptofWar, @StateDept y @TheJusticeDept aseguró un abordaje seguro y efectivo, conforme a la ley.
Las flotas fantasma no escaparán de la justicia. No se ocultarán bajo falsas afirmaciones de nacionalidad.
La Guardia Costera decomisará buques cisterna de petróleo sancionados, hará cumplir la ley de EE. UU. y la ley internacional, y eliminará estos flujos de financiamiento para actividades ilícitas, incluyendo el narco-terrorismo.Estamos profundamente orgullosos de la fuerza de combate marítimo de la Guardia Costera por su ejecución incansable de esta misión. Esto es dominar el mar.
El Olina, que según la base de datos pública de transporte marítimo Equasis navegaba con bandera falsa de Timor Oriental, había zarpado previamente de Venezuela y había regresado a la región, según una fuente del sector con conocimiento directo del asunto.
«El sistema de seguimiento AIS (ubicación) del buque estuvo activo por última vez hace 52 días en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, al noreste de Curazao», informó por separado la empresa británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard.
«La incautación se produce tras una prolongada persecución de petroleros vinculados a envíos de petróleo venezolano sancionados en la región».
El Olina zarpó de Venezuela la semana pasada completamente cargado de petróleo como parte de una flotilla, poco después de que Estados Unidos impusiera sanciones al presidente venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero, y el buque regresaba a Venezuela también completamente cargado tras el bloqueo estadounidense a las exportaciones de petróleo venezolano, según la fuente del sector.
Estados Unidos impuso sanciones al petrolero en enero del año pasado, cuando se llamaba Minerva M, por formar parte, según Washington, de la llamada flota fantasma de buques que navegan con escasa regulación o sin seguro conocido.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario