
Escribir sobre economía en Venezuela se ha vuelto una labor penosa, una especie de “misión imposible” ¿Qué hace un economista sin estadísticas? Muy poco.
La carencia de estadísticas es enorme. En el caso del Producto Interno Bruto tenemos una serie, por sectores, que termina en el 2018, de los años 2019 y 2020 el Banco Central de Venezuela no ha publicado nada. Luego, comienza una serie trimestral que abarca desde el II trimestre de 2021 al II trimestre del 2024. Del 2025, cero datos.
En cuanto a la balanza de pagos, importaciones y exportaciones, la última información que se tiene es del 2018 y aun, técnicamente provisional. Igual cosa ocurre con la Deuda Externa nacional, que llegó hasta ese mismo año. Sobre los Indicadores de la manufactura, las referencias llegaron hasta 2018. Mientras que de los Balances de las Instituciones Financieras tenemos datos hasta 2021, y los Precios al Consumidor llegan al 2023.
El Ministerio del Poder Popular para la Economía y las Finanzas, la única estadística que presenta es el Presupuesto del gobierno Central para el 2009, el resto, es inexistente. Si vamos al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ente rector del sistema nacional de estadísticas, ni siquiera se puede acceder a su portal.
Pero el Banco Central de Venezuela, que no ha producido estadísticas del Ingreso nacional desde 2018, anuncia muy orondo que “La economía venezolana creció en 6,65% en el segundo trimestre de 2025”, luego discrimina:
En el segundo trimestre, vale destacar los crecimientos de 12,27% en la actividad petrolera y de 4,41% en la actividad no petrolera. De esta última, los mayores crecimientos fueron los siguientes: 13,96% en las Actividades financieras y de seguros; 7,90% en Minería; 7,72% en Comercio y reparación de vehículos; 7,44% en Alojamiento y servicios de comidas; 8,64% en Información y comunicaciones; 5,13% en Manufactura; 4,55% en Servicios de enseñanza, salud, entretenimiento y otros; y 4,51% en Actividades inmobiliarias, profesionales, científicas, técnicas, administrativas y de apoyo.
Para colmo, termina la nota de prensa afirmando: “Venezuela se fortalece, avanzando con aplomo, resiliencia y confianza en su recuperación económica.”

Todo lo cual nos trae a la memoria al profesor Darrel Huff, quien en 1954 publicó su conocido libro How to lie with statistics (Cómo mentir con estadísticas) en el cual invitaba al lector a aprender cómo descubrir las artimañas de las que suelen valerse los medios de comunicación, los políticos, la publicidad, etc., para engañar al público en general, manipulando cifras y gráficas…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario