El ejército estadounidense mantiene retenidos a dos sobrevivientes a bordo de un buque de la Armada tras rescatarlos de un supuesto narcotraficante en el Caribe, alcanzado por un ataque que causó la muerte de otras dos personas, informaron a Reuters el viernes tres fuentes familiarizadas con el asunto.
La revelación, que no se había reportado previamente, plantea la posibilidad de que los sobrevivientes del ataque del jueves sean los primeros prisioneros de guerra en un conflicto declarado por el presidente Donald Trump contra una amenaza «narcoterrorista» que, según él, proviene de Venezuela.
El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Una de las fuentes indicó que el buque impactado el jueves posiblemente era un semisumergible, una embarcación similar a un submarino utilizada por narcotraficantes para evitar ser detectado.
Antes de la operación del jueves, los ataques militares estadounidenses contra presuntos barcos cargados de drogas frente a Venezuela no habían dejado sobrevivientes conocidos, y los videos presentados por la administración Trump mostraban la destrucción de embarcaciones.
La administración Trump ha afirmado que los ataques anteriores causaron la muerte de 27 personas, lo que ha generado alarma entre algunos expertos legales y legisladores demócratas, quienes cuestionan si se apegan a las leyes de la guerra.
Los ataques se producen en el contexto de un aumento de tropas estadounidenses en el Caribe, que incluye destructores con misiles guiados, aviones de combate F-35, un submarino nuclear y alrededor de 6.500 soldados, mientras Trump intensifica el enfrentamiento con el gobierno venezolano.
El miércoles, Trump reveló que había autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas dentro de Venezuela, lo que avivó las especulaciones en Caracas sobre un intento de Estados Unidos de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario