Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 25 de octubre de 2025

La Basílica se alista a menos de 24 horas para la Bajada de La Chinita

 

A menos de 24 horas para el momento más esperado del año por los zulianos, la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá luce casi lista para la tradicional Bajada de la Virgen, que se celebrará este sábado 25 de octubre en el casco central de Maracaibo.

El equipo de Versión Final recorrió la zona la tarde de este viernes y constató el ambiente de fervor y entusiasmo que se respira entre los devotos que se preparan para acompañar a su patrona, la Reina Morena.

Múltiples novedades sorprenderán a los fieles durante la ceremonia de este sábado, como la colocación de una pantalla LED en forma de arco por la cual saldrá La Chinita desde el templo, así como una tarima con una plataforma más elevada.

Además, avanza la colocación de las 30.000 sillas destinadas a ofrecer mayor comodidad a los asistentes, y se ha dispuesto un nuevo sistema de sonido para la misa.

Cuadrillas de obreros de la Alcaldía de Maracaibo y del Gobierno regional trabajan contra reloj en los últimos detalles de la instalación de sillas, tarimas, torres de sonido y pantallas que harán posible el acto central de la Bajada, previsto para las 7:00 de la noche, luego de la misa vespertina que comenzará a las 5:00 p.m.

El operativo incluye también labores de limpieza profunda y reacondicionamiento de las escalinatas y áreas externas del templo, además de la desinfección del casco central y la plazoleta de San Juan de Dios, donde se espera la concentración masiva de los fieles.

La imagen de la Virgen descenderá por el tobogán instalado frente al altar, ante una multitud estimada en más de 50.000 personas.

La ceremonia marcará también el inicio oficial de la edición número 59 de la Feria Internacional de La Chinita, que se extenderá hasta el 18 de noviembre, día de la patrona del Zulia.

La Bajada de este año tiene un significado especial: se conmemoran 316 años de la renovación mariana y 83 años de la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá. Bajo el lema “Con Chiquinquirá adoremos a Jesús, fuente de toda santidad”, la celebración rinde homenaje al júbilo nacional por la canonización del doctor José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, reforzando el espíritu de fe y unidad que distingue cada noviembre al pueblo zuliano.

AlbertoNews

No hay comentarios.:

Publicar un comentario