El submarino USS Newport News (SSN-750), clase Los Ángeles, de la Armada de los Estados Unidos no cuenta con ojivas nucleares, en contraste con la apresurada denuncia realizada por Nicolás Maduro, señalado por la Administración Trump de ser el presunto cabecilla del Cartel de los Soles.
«Venezuela ha sido amenazada con un submarino nuclear, se ha violado el Tratado de Tlatelolco que prohíbe la movilización, la utilización y la fabricación de armas nucleares en todo el territorio de América Latina y el Caribe», expresó Maduro desde el palacio de Miraflores el pasado miércoles en declaraciones a las cámaras de Venezolana de Televisión (VTV).
Según Maduro, «nunca se había amenazado a ningún país» de la región caribeña «con un submarino nuclear».
Además, Maduro ha intentado usar este frágil argumento para causar alarma en el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a quien le envió una desesperada carta en la que le solicitaba auxilio diplomático.
El Tratado de Tlatelolco es un convenio internacional que entró en vigor en 1967 y establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe de los países signatarios. Sin embargo, a diferencia de Venezuela, EEUU no está suscrito al mismo.
Pese a los dichos exagerados del vocero chavista, la realidad es distinta.
El submarino USS Newport News no posee armas atómicas, pero sí un moderno reactor nuclear S6G, de 165 MW térmicos que alimentan dos turbinas, y le permite avanzar por los mares a una velocidad de 25 nudos por hora casi con total autonomía.
La Armada norteamericana desarrolló submarinos de la clase Los Ángeles hace más de 40 años, durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética (Urss), debido a que necesitaba con urgencia unidades capaces de actuar con sigilo y autonomía absoluta a través de los océanos.
Actualmente hay al menos 26 submarinos activos de este tipo.
El submarino USS Newport News tiene cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm capaces de disparar exclusivamente los siguientes proyectiles:
– Torpedos Mk-48
– Misiles de crucero Tomahawk
– Misiles antibuque Harpoon
Lea también: Maduro encendió las alarmas por cercanía de submarino nuclear de EEUU: «Venezuela ha sido amenazada»
No hay comentarios.:
Publicar un comentario