El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó la mañana de este viernes cualquier plan de invasión contra países latinoamericanos, en alusión al despliegue militar de EEUU en aguas internacionales del mar Caribe frente a Venezuela.
En su cuenta en X, el mandatario citó una entrevista que Henrique Capriles concedió a la BBC sobre las consecuencias que habría de concretarse una intervención militar norteamericana en Venezuela.
«Ni Colombia ni la oposición venezolana en Venezuela, ni ningún latinoamericano que se respete, debe ni solicitar ni alegrarse con una invasión extranjera en nuestro suelo. Los problemas de los latinoamericanos y caribeños los solucionamos los latinoamericanos y caribeños. Con Europa o con Norteamérica o con China o África, hablamos de nuestros problemas comunes de tú a tú y como humanos, no como siervos», comentó al replicar la entrevista.
Ni Colombia ni la oposición venezolana en Venezuela, ni ningún latinoamericano que se respete, debe ni soilicitar ni algrarse con una invasión extranjera en nuestro suelo.
Los problemas de los latinoamericanos y caribeños los solucionamos los latinoamericanos y caribeños.
Con…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 29, 2025
Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos aumentaron en los últimos días, luego de que Washington vinculara al cartel de los Soles con Maduro y declarara a la organización como terrorista. También duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, a quien acusa de «violar las leyes de Estados Unidos sobre narcóticos».
Días después, la Casa Blanca admitió estar preparada para «usar todo su poder» contra el narcotráfico. En medio de este contexto, Trump ordeno movilizar buques de guerra en sur del mar Caribe frente a las costas venezolanas.
El martes, el Gobierno de Nicolás Maduro, a través de su misión permanente ante la ONU, alertó que Estados Unidos representa «una grave amenaza a la paz y la seguridad regional», así como una violación del Tratado de Tlatelolco, que declaró a América Latina y el Caribe como zonas libres de armas nucleares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario