Deudos ucranianos que asistieron al funeral de un soldado en Kyiv expresaron su indignación por las conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania que se celebran en Washington este lunes.
Cientos de personas acudieron al homenaje en la plaza central de la capital, Maidán, para honrar a David Chichkan, de 39 años, un popular artista convertido en soldado que murió tras un ataque con drones rusos contra su unidad de primera línea a principios de este mes.
“Después de que miles de personas murieran en esta guerra, parece que nos están vendiendo”, dijo Oleksandra Grygorenko, de 45 años, fan de Chichkan de la ciudad de Poltava.
“Es una coincidencia fatal que hoy se celebre esta gran despedida”, dijo. “Y al mismo tiempo, nuestro presidente está claramente bajo presión en Washington”.
Reunidos alrededor del ataúd abierto de Chichkan, sus compañeros soldados, familiares y otros deudos sostenían banderas negras y carteles con sus obras de arte, que representaban escenas del campo de batalla en acuarela. Chichkan también era activista y se autoproclamaba anarquista.
Es solo uno de los muchos funerales que se celebran a diario en Ucrania: un conmovedor recordatorio de las vidas perdidas en más de tres años de guerra, mientras el presidente estadounidense Donald Trump propone intercambiar la tierra por la que murieron.
“Se crea un contraste de fondo que se siente especialmente marcado desde Ucrania: cuando nuestros mejores camaradas están siendo muertos y, al mismo tiempo, los soldados estadounidenses le extienden la alfombra roja a Putin”, declaró a CNN Dmytro, sargento mayor de la unidad de Chichkan, tras pronunciar un discurso ante la multitud.
“No me importa lo que esté sucediendo en Estados Unidos, porque no afecta nuestra determinación de seguir luchando”, añadió.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario