Liberan a Rodrigo Cabezas y otros dos economistas después de 41 días en desaparición forzada
Lo detuvieron el pasado 12 de junio en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia

Este miércoles 23 de julio se produjo la liberación del economista Rodrigo Cabezas, quien estuvo 41 días en desaparición forzada, desde que lo detuvieron en la ciudad de Maracaibo (Zulia) el pasado 12 de junio cuando lo citaron a Corpoelec y le tendieron una trampa que terminó en su arresto.

En la página web que su familia creó para pedir su libertad se confirmó que ya está con su familia.

«Gracias a todos quienes apoyaron esta campaña. Su voz fue fundamental para lograr su liberación», dice parte de un mensaje en esa web que acompañan con una fotografía del exministro de Hugo Chávez y disidente del chavismo gobernante.

Junto a Cabezas, también liberaron a los economistas Daniel Cadenas y Gerardo Casique; miembros del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización independiente que publica cifras de inflación y otros datos económicos ante la irregularidad del Banco Central de Venezuela de ofrecer los indicadores de esta naturaleza en el país.

Quién es Rodrigo Cabezas

Al economista, profesor universitario y político lo trasladaron a Caracas después de su detención en Maracaibo. Su familia exigió a las autoridades y en especial a la Fiscalía General de la República y su titular, Tarek William Saab, informar del paradero de Cabezas, petición que no tuvo respuesta del sistema judicial venezolano.

Fue ministro de Finanzas de Hugo Chávez, entre los años 2007 y 2008. Antes se desempeñó como diputado a la Asamblea Nacional (AN) entre 2000 y 2007, donde se estuvo en la Comisión de Finanzas, primero como su vicepresidente y luego en la presidencia.

En el año 2008 fue precandidato a la Gobernación del Zulia por el chavismo, diputado al Parlamento Latinoamericano (2011-2016), pero se alejó de la gestión de Nicolás Maduro durante la crisis económica de la hiperinflación.

Actualmente es coordinador del movimiento político Zulia Humana y en 2024 expresó su apoyo a Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, a las presidenciales. Antes le dio su respaldo a Henrique Capriles en las primarias de octubre de 2023 y al interinato de Juan Guaidó en 2019.

Su familia recordó que «fue detenido en Maracaibo sin orden judicial el 12 de junio por cuerpos de seguridad del Estado. Liberado el 23 de julio tras 41 días desaparecido».

Las autoridades no revelaron los motivos de su detención.

https://efectococuyo.com/