
Nicolás Maduro denunció este miércoles ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una “agresión civilizatoria” contra los migrantes latinoamericanos en EE.UU., sobre todo -señaló-, los venezolanos.
“Todos nuestros migrantes están siendo perseguidos como delincuentes”, declaró durante su intervención desde Caracas por videoconferencia en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se celebra en Honduras.
Maduro, quien dijo que “amenazas” contra su seguridad impidieron su viaje a Tegucigalpa, expresó que se trata de la “agresión civilizatoria más grave desde la época del fascismo y del nazismo”.
En ese sentido, denunció la aplicación, por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de “una ley contraria al derecho público y a los derechos humanos a nivel internacional”, en alusión a la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que el líder chavista calificó de “anacrónica”.
Con esa ley, prosiguió Maduro, se “criminaliza de manera directa a cualquier migrante para capturarlo y luego expulsarlo y meterlo en las peores condiciones en un campo de concentración que funciona como cárcel en El Salvador”.
Bajo esa ley, EE.UU. deportó a mediados de marzo a más de 200 migrantes a El Salvador, donde están detenidos en una cárcel de máxima seguridad, acusados de supuestamente pertenecer a la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua, señalada como terrorista por Washington.
Maduro, que ha denunciado ese hecho como un “secuestro”, pidió este miércoles a la Celac levantar “una voz común” y convertirse en un “bloque poderoso” frente a las “agresiones”, entre ellas también, agregó, una de “carácter económico” contra el desarrollo y la prosperidad de la región.
Con información de EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario