Organizaciones de derechos humanos instaron al gobierno de Brasil a tomar acciones concretas para garantizar una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, ante la posibilidad de que Nicolás Maduro se juramente el 10 de enero aún cuando no ha podido comprobar su supuesta victoria.
La solicitud la enviaron a la presidencia brasileña organizaciones como Conectas Derechos Humanos, Human Rights Watch, Transparencia Electoral Brasil y Transparencia Internacional, reseña la agencia de noticias Efe.
En la carta, las organizaciones expresan su preocupación por el estado de la democracia en Venezuela y piden al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva adoptar una postura más firme frente a la situación.
Exigen a Brasil no reconocer a Maduro
Señalan que, cinco meses después de las elecciones del 28 de julio, las denuncias de fraude presentadas por la oposición no han recibido respuesta, y las actas que validarían los resultados aún no se han presentado de forma desagregada.
También menciona graves irregularidades documentadas por observadores internacionales y acusa a Maduro de avanzar hacia un nuevo mandato pese a indicios de fraude y violaciones de derechos humanos.
Las organizaciones, además, piden a Brasil que no reconozca el resultado electoral hasta que las actas del proceso se verifiquen. Y solicitan garantías de protección para los asilados políticos venezolanos en la embajada argentina en Caracas, apoyo a la sociedad civil organizada en Venezuela y medidas que impulsen la liberación de personas detenidas arbitrariamente tras las protestas poselectorales.
El documento enfatiza que la situación política e institucional de Venezuela no debe normalizarse y urge a Brasil a actuar con determinación para proteger los derechos humanos, las libertades públicas y la democracia en el país vecino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario